Hoy inicia el recorrido del fuego olímpico a un año de que se anunciara el aplazamiento de los Juegos. La llama que nació en Grecia y que se mantuvo resguardada desde marzo de 2020, visitará diferentes puntos de Japón y pasará de manos más de 10 mil veces hasta llegar a la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos el 23 de julio.

Salida

La antorcha recorrerá 47 prefecturas de Japón durante 121 días y dará inicio en la región de Tohoku, lugar dentro de la prefectura de Fukushima que fue azotado por un accidente nuclear en 2011. Este punto de partida fue elegido para mostrar la bravura del pueblo nipón con la reconstrucción del sitio una década después.

De Sur a Norte

El recorrido de la antorcha se realizará desde la parte suroeste de Japón en la región de Kagoshima. La isla de Okinawa también será parte del recorrido con una desviación que posteriormente emprenderá camino hacia el norte donde el último punto será la isla de Hokkaido.

Cada prefectura del país oriental contará con un pebetero en el que la llama olímpica será depositada y permanecerá dos días para después retomar su camino. El pebetero de cada lugar tiene un peso de 200 kilos y una altura de 1.5 metros. 30% de sus componentes es aluminio reciclado de los albergues temporales que fueron edificados tras la catástrofe de una década atrás.

La distancia total del recorrido será de 9,653 kilómetros. Esto comenzó desde el encendido el 12 de marzo de 2020 en el Templo de Hera en Grecia y finalizará el 23 de julio en el pebetero olímpico del Estadio Nacional de Tokio.

Cabe recordar que la llama olímpica se mantuvo guardada durante todo un año.

10 mil relevos

Uno de los gestos que más impresionaron fue la respuesta a la convocatoria de los ciudadanos japoneses para portar la antorcha olímpica en el recorrido.

En 2019, más de 50 mil personas se presentaron para convertirse en uno de los afortunados en portar el fuego olímpico unos instantes. De estos, se seleccionaron a 10 mil, entre los que estarán deportistas japoneses que fueron campeones, incluso descendientes de aquellos que llevaron la antorcha durante el recorrido en los Juegos de Tokio 1964.

Apoyo sin gritos

Una de las medidas que las autoridades japonesas han puesto y suplicado a los espectadores del recorrido es no aclamar a los portadores de la antorcha. Además de solicitar el uso del cubrebocas, evitar aglomeraciones y solo acudir a los recorridos cercanos a su domicilio, se ha pedido que se muestre apoyo mediante aplausos con el fin de evitar una propagación del virus.

Viajera del tiempo

Kane Tanaka, la persona más longeva que existe en el planeta, será parte del recorrido de la antorcha. A sus 118 años de edad, Kane participará en el relevo de Shime, lugar dentro de la prefectura de Fukuoka, donde empujará su silla de ruedas aproximadamente unos 100 metros.

Kane es sobreviviente de cáncer de colon, el cual padeció a los 103 años, mientras que a sus 107 años, escribió un libro sobre su extensa vida.

Estuvo casada con Hideo Tanaka, quien falleció en 1993 a la edad de 90 años.

Es la tercera persona validada que llega a los 118 años de edad junto con Jeanne Calment y Sarah Knauss.

leg