El senador Ricardo Monreal tildó de “jalada” el que se le haya criticado que presentó una iniciativa para evitar fumar en los coches y luego la retiró cuando ni siquiera fue así, pero no descartó hacerlo.
“No, no he presentado la iniciativa, esa es una jalada. Yo la estoy revisando. Lo que le dije es, es una jalada democrática, porque yo sí creo que los niños, las mujeres embarazadas no merecen estar inhalando el humo del cigarrillo de quien va en un auto fumando”, explicó en conferencia de prensa.
El morenista resaltó que sigue trabajando en la iniciativa y está consultado a especialistas en salud, incluso ésta podría incluir sanciones, así que no descartó presentarla, pues legislar en materia de salud está entre sus prioridades, pese a que es complicado lanzarse contra la industria tabacalera.
“Claro, hay también oposición y quienes más se opusieron ¿Quiénes fueron? Las industrias tabacaleras. Fue una reacción impresionante antes de presentar la iniciativa, porque son muy poderosos, porque se les acaba el negocio y porque tienen control con los medios o convenios con los medios; y las tabacaleras reaccionaron virulentamente a un anuncio de una posible iniciativa”.
El originario de Zacatecas compartió su propia experiencia, pues relató que de niño acudía todos los días con su tío a comprar leche a un rancho, y mientras iban en la camionera éste fumaba hasta 12 cigarros.
“Bajábamos del vehículo con dolor de cabeza y nadie podía decirle nada a mi tío, ni nosotros pensábamos que esto nos ocasionaría con el tiempo problemas de salud.
“Hay niños que van en el carro y que el papá, el tío o el hermano está fume y fume; ese es el derecho a la salud de los demás. Pero luchar contra la industria tabacalera todavía es muy difícil”, resaltó Ricardo Monreal.
INE actúa bajo una dosis antiAMLO y anti4T: Monreal
fahl