Entre el 1 de enero y el 21 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 31 mil 492 migrantes que no pudieron acreditar su estancia regular, lo que representa un aumento de 17.8% respecto al mismo período del año pasado, cuando interceptaron a 26 mil 713 extranjeros.

De acuerdo al instituto, entre las más de 30 mil personas localizadas había mil 297 menores de edad que viajaban solos y 2 mil 141 en compañía de uno o más adultos.

Respecto a las nacionalidades, la mayoría proviene de Honduras, 17 mil 598; seguido de Guatemala, 9 mil 422; El Salvador, 2 mil 348; entre otros países.

Gobiernos de México y EU se enfocarán en protección a migrantes infantes

La identificación de los migrantes se realizó como parte de de los operativos de control y verificación en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga, detalló el INM en un comunicado.

Ayer, 43 migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que pretendían llegar a Estados Unidos fueron localizados en una casa de la colonia Las Arboledas, en Reynosa, Tamaulipas.

En esa misma entidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, implementar medidas cautelares para otorgar atención humanitaria urgente a 240 personas migrantes, entre ellas niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en la plaza De la República.

Ello luego de que personal de la CNDH acudió el 21 y 22 de marzo para entrevistarse con dichas persona, quienes fueron devueltas a territorio nacional por autoridades de EU, advirtiendo que no cuentan con servicio médico permanente, acceso a medicamentos e insumos de higiene.

En tanto, el comisionado del INM, Francisco Garduño, supervisó ayer el operativo de control y verificación migratoria en El Ceibo, Tenosique, Tabasco.

No vengan a la frontera, pide Roberta Jacobson a migrantes

LEG