El proceso de adjudicación de 345 millones de pesos del presupuesto de 2019 en el municipio de Puebla, a 125 empresas de reciente creación, refleja la “compra de pánico” para evitar que la gestión de Claudia Rivera Vivanco cayera en subejercicio en el último tramo de ese periodo anual, como había criticado la oposición en el Cabildo.

Un análisis al que tuvo acceso 24 HORAS Puebla revela que el mecanismo de gasto en un periodo breve de ese ejercicio fiscal debió recurrir a una amplia gama de empresas que facturan operaciones simuladas, localizadas en Puebla, pero también en el Estado de México y Oaxaca.

Operan en domicilios abandonados, pequeños locales comerciales o viviendas de clase modesta en la capital, con una característica única: todas tienen menos de un año de haber sido constituidas.

Es el caso de Ediciones Gráficas de Puebla S. de R.L. de C.V., que a un mes de creación, el 16 de octubre consiguió dos contratos por medio millón de pesos cada uno: el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de ese 2019, establecen los folios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ambos contratos, según la descripción, fueron otorgados por servicios de publicación y difusión del quehacer gubernamental del ayuntamiento del municipio de Puebla y su dirección fiscal está ubicada en un edifico residencial en el número 6 de la calle de Piaxtla en La Paz, en la capital de Puebla.

Los socios accionistas son dos periodistas reconocidos en Puebla: José Hanan Budib y Erick Becerra Rodríguez.

Aunque ambos tienen amplio conocimiento de la tarea de comunicación y difusión, “no encuadra en los extremos que marca la Ley de Adquisiciones, pues no acredita la suficiente experiencia”, establece el análisis.

La forma de operar el complejo esquema de dispersión de dinero público por 345 millones de pesos encuadra en supuestos legales.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal establece como faltas administrativas graves el abuso de funciones e inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí, y el riesgo es sanción, destitución, sanción económica o inhabilitación.

 

LEG