El Presidente reitera que las grandes corporaciones y cadenas comerciales pagan tarifas de luz más bajas que los consumidores de hogares.
La reforma energética, impulsada por EPN, convirtió a la CFE en trampolín de los intereses privados al obligarla a comprar electricidad a privados por 25 años, señala Manuel Bartlett.
La CFE responde a OXXO: sí pagan 14 mil de recibo de luz mensual por cada tienda, pero con un subsidio gubernamental de 26 mil pesos.
Además, Miguel Reyes, director de CFE Energía, recuerda que las empresas generadoras de energías limpias no pagan la trasmisión de su energía ni el respaldo cuando no funcionan sus plantas eólicas y solares.
La CFE revela que Oxxo, Walmart y Bimbo, reciben mil 100 mdp de subsidios por el no pago de transmisión de su energía limpia.
El monto total de subsidios públicos que reciben empresas del mercado eléctrico, como la española Iberdrola, es de 471 mil 270 mdp de pesos, informa la CFE.
Ante los datos revelados por la CFE, el Presidente señala que los empresarios aludidos tienen derecho de réplica. Invita a WalMart, Bimbo y OXXO a acudir a la mañanera a debatir.
En caso de aceptar el debate, el Gobierno estaría representado por Miguel Reyes, director de CFE Internacional; y aunque le gustaría que debatirán los dueños de empresas como Femsa, el Presidente dice que pueden enviar a sus voceros, “aquí (a la mañanera) o donde quieran”.
El mandatario considera como un atentado a la democracia y un juego sucio que el INE haya cancelado más de 30 candidaturas de Morena, incluida la de Félix Salgado Macedonio.