Los cinco servidores públicos de Jalisco que colaron a sus familiares en la lista de vacunación en Guadalajara fueron dejados en libertad.
Enfrentarán fuera de prisión el delito de abuso de autoridad del que les acusa la Fiscalía Anticorrupción del estado, ya que no representan riesgo de fuga, señaló el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar, en entrevista radiofónica.
Los acusados, trabajadores del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco) que participaban en las labores logísticas de vacunación contra Covid-19 en Guadalajara, aprovecharon su cargo para burlar los protocolos e ingresar a sus familiares de manera irregular a las filas de inmunización de adultos mayores.
Por estos hechos, el lunes pasado fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, donde se abrió una carpeta de investigación.
Según el Código Penal del estado, por el delito de abuso de autoridad los servidores alcanzarían una pena de uno a cinco años de prisión.
De la Cruz Tovar dijo que en la investigación “vamos a tratar de comprobar si son únicamente estas personas que fueron identificadas como parientes las que recibieron una vacuna o si existe algo más”.
LEG