El holandés Max Verstappen, de Red Bull, se impuso en la sesión de clasificación este sábado y obtuvo la ‘pole position’ del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, con lo que saldrá en la carrera del domingo justo delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), segundo.
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fueron tercero y cuarto este sábado, por lo que comenzarán en la segunda línea el domingo en el circuito de Sakhir, en el primer Gran Premio de la temporada 2021.
Verstappen continúa con su superioridad en el arranque de temporada, que intentará confirmar el domingo.
El joven holandés de 23 años, tercer clasificado en el Mundial de F1 en 2019 y 2020, fue el más rápido en la semana de ensayos de pretemporada que tuvo lugar hace dos semanas en el mismo circuito bareiní.
El viernes obtuvo el mejor crono en las dos primeras sesiones de ensayos libres y fue igualmente el más veloz el sábado en la tercera y última sesión de los libres, previa a la sesión de clasificación en la que consiguió también ser el más rápido.
“Por supuesto, es un inicio excelente, pero esto no es una garantía de nada para el futuro”, declaró el protagonista del día en una conferencia de prensa, pensando ya en la carrera del domingo, que tendrá lugar tras el anochecer en Baréin (18h00 locales, 15h00 GMT).
El año pasado, Verstappen tuvo que esperar hasta la última carrera de la temporada para lograr la ‘pole’, en Abu Dabi, donde luego se llevó la victoria en la carrera.
Desde su llegada precoz a la F1 en 2015, con 17 años y 5 meses, Verstappen ha ganado diez Grandes Premios de los 119 que ha disputado. La de este sábado fue la cuarta ‘pole’ conseguida en su carrera en esta competición.
Un apasionante primer duelo parece por lo tanto servido para empezar entre Verstappen y Hamilton, siete veces campeón mundial y favorito al título en este 2021.
Peor fortuna tuvo este sábado el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, que en la primera carrera con su nueva escudería empezará en la undécima posición.
Pese a que Pérez no brilló, las buenas sensaciones de Verstappen apuntan a que Red Bull empieza fuerte el nuevo curso.
Los monoplazas son esencialmente los mismos que en 2020 por la congelación de la mayor parte de evoluciones como medida de ahorro ante la pandemia del coronavirus, pero hay una modificación de reglamento que ha cambiado algunos aspectos destinados a reducir los apoyos aerodinámicos y preservar los neumáticos.
Alonso saldrá noveno
Mercedes parece seguir tratando de adaptarse a esa modificación y todavía busca la solución ideal.
“Sabíamos desde el principio que Red Bull era más rápido que nosotros”, afirmó por su parte Hamilton tras la sesión de clasificación de este sábado.
El piloto inglés considera que Mercedes ha dado “un gran paso hacia adelante” para seguir el ritmo de Red Bull.
Mercedes no dejaba escapar la ‘pole position’ en un primer Gran Premio de la temporada desde 2013, el último año de la ‘era Red Bull’ con Sebastian Vettel al volante (cuatro títulos mundiales, 2010-2013).
En la tercera línea de la salida estarán el francés Pierre Gasly (AlphaThauri) y el australiano Daniel Ricciardo (nuevo fichaje de McLaren), quinto y sexto este sábado. El británico Lando Norris (McLaren) firmó el séptimo mejor registro este sábado.
El español Carlos Sainz Jr, nuevo fichaje de Ferrari, obtuvo el octavo puesto en la sesión de clasificación, uno por delante de su compatriota Fernando Alonso (Alpine), que regresa este fin de semana a la Fórmula 1, donde fue campeón mundial en 2005 y 2006, después de dos años de ausencia y compitiendo en otras disciplinas automovilísticas.
Entre las grandes decepciones del día, Vettel, que ha cambiado Ferrari por Aston Martin (ex Racing Point), fue apenas decimoctavo.
Vettel superó al menos a su compatriota Mick Schumacher, hijo del mítico Michael Schumacher, que saldrá 19º el domingo en su primer Gran Premio de Fórmula 1.
PAL