“Él (Andrés Manuel López Obrador) es uno más de la ya larga cadena de administradores de este infierno, cada vez más profundo y ancho, llamado México; uno más de los constructores de ese inmenso tzompantli que el poder no ha dejado de edificar desde tiempos remotos; uno más que muestra la contraproductividad del Estado mexicano”.
Con estas palabras, Javier Sicilia, creador del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD), califica la administración del presidente López Obrador, a 10 años del inicio del MPJD y dos años de su gobierno.
El poeta y activista dio este 28 de marzo un discurso en la ofrenda colocada a la entrada del Palacio de Gobierno de Morelos; ahí señaló que para el presidente actual “las víctimas no existen, son seres siniestros que representan el pasado y hay que ignorar”.
El activista acusó que López Obrador ignoró la caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz -a finales de 2020-, pues para él son un show que mancha su investidura; incluso subrayó los dichos del titular del Ejecutivo federal sobre las participantes de la marcha del 8M, que son “retardatarias al servicio del conservadurismo”.
Movimiento por la Paz, 10 años de lucha por la justicia
Sicilia Zardain señaló en su discurso que nada separa a Andrés Manuel López Obrador de sus antecesores, en el afán de mantener y legitimar al ejército en las calles; así como de la traición, persecusión y devastación de los pueblos indígenas.
Enfatizó que la única diferencia del gobierno, “mal llamado de la Cuarta Transformación” con los anteriores, es que con López Obrador ya no hay pretexto para no verlo. “Su ascenso al poder nació de la última esperanza de un pueblo sometido al crimen y al saqueo de las partidocracias (…) una esperanza que él mismo se ha encargado de traicionar”.
“Su ‘Ya chole’ es de la misma especie del ‘Ya supérenlo’ de Peña Nieto o del ‘Se están matando entre ellos’ de Calderón“, fustigó el dirigente del MPJD.
“Nada, con excepción de tener un gabinete con mujeres sumisas, lo separa de la misoginia y el machismo de Calderón, de Peña Nieto y de tantos otros presidentes que los antecedieron. Como ellos, su gobierno tiene los mismos casi absolutos índices de impunidad”, enfatizó.
Y, para ejemplificar lo anterior, indicó que en los dos años y tres meses del gobierno lopezobradorista ha habido más de 70 mil asesinados; además de que, según datos de Causa en Común en lo que va de 2021, ha habido 865 “actos atroces, que involucran a 963 víctimas. De ellos, 158 son actos de tortura, 114 de descuartizamiento y destrucción de cuerpos, 86 masacres, 72 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 115 fosas clandestinas”.
De igual manera, acusó a López Obrador de traicionar su promesa de aplicar una política de Estado basada en la Justicia Transicional, “una política con la que el presidente electo López Obrador se comprometió el 14 de septiembre de 2018 y traicionó una vez que se sentó en la silla presidencial; urge una transformación”.
Gobierno y Morena quieren regresar a la época del control de las elecciones: PAN
Y, sobre las elecciones del próximo 6 de junio, dijo que sólo demostrarán que la sociedad está sola, que serán una vez más, “las elecciones de la ignominia donde la amenaza, la coacción, el dinero sucio y la muerte legitimarán una vez más cárteles y poderes facticos. Si el crimen aún manda es porque hemos aprendido a obedecerlo mediante sus simulaciones democráticas”.
Por lo anterior, el activista dijo que la transformación no vendrá de la rotación de las élites, sino desde abajo, de las márgenes,de las resistencias, de la unidad de una nación rota: “A 10 años del MPJD, a 27 del levantamiento zapatista, a unos días del 8M, urge una nueva rebelión de todas las víctimas”.
LV