José Suárez, secretario de prensa y publicidad de la ASPA afirmó que las aeronaves en términos sanitarios son muy seguras por el programa que implementan las líneas aéreas
Foto: Cuartoscuro / Archivo José Suárez, secretario de prensa y publicidad de la ASPA afirmó que las aeronaves en términos sanitarios son muy seguras por el programa que implementan las líneas aéreas  

En esta temporada de Semana Santa, hay un mayor número de pasajeros transportados y la estimación de la ocupación hotelera en la CDMX es del 29%, consideró el capitán José Suárez, secretario de prensa y publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“Observamos una mejoría en el tema de operaciones en factor de ocupación, sin embargo hay que recordar que los niveles que se están manejando en este año no son similares a los de 2019. Al comparar el año anterior a la pandemia con 2021, hay una diferencia importante más o menos para vuelos nacionales del 80% en las operaciones”.

Por otra parte, Suárez afirmó que las aeronaves en términos sanitarios son muy seguras por el programa que implementan las líneas aéreas y el sistema de filtrado porque el aire circula, y resaltó que es difícil contagiarse.

Explicó a 24 HORAS que el aire en las cabinas es una combinación de aire fresco extraído del exterior y de aire que ha pasado por filtros exageradamente eficientes que eliminan las partículas.

“Los aviones de Aeromar y Aeroméxico cuentan con un sistema de filtros que están ingresando constantemente aire del exterior, es decir de la atmósfera, y la mitad del aire -por decirlo así- es nuevo y la otra mitad es por los filtros purificadores HEPA, conocidos también como separadores de partículas de alta eficiencia que reducen 99.9% de todos los virus, bacterias y contaminantes”.

Los HEPA brindan la misma calidad de aire que el requerido para los quirófanos de los hospitales, renovándose cada tres minutos. “El aire de un avión circula de arriba hacia abajo; por ejemplo: si una persona tose, los extractores a nivel de piso lo absorben, lo mandan a filtrado y vuelve a circular”.

También dijo que han cuidado los protocolos sanitarios para los pilotos, pues tienen constantes revisiones médicas.

 

AR