Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la Línea 2 del Cablebús, que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha, iniciará operaciones el 30 de junio.
Expuso que la obra es innovadora, pues Iztapalapa tiene un suelo con grietas, por ello tuvo que realizarse un desarrollo de ingeniería mexicana especializado.
“Esta es una obra innovadora en términos, inclusive, de la cimentación; ustedes saben que Iztapalapa tiene un suelo muy especial, tiene grietas, tiene ciertas características; hubo un desarrollo de la ingeniería mexicana muy especializado para poder hacer la cimentación de cada uno de los postes que están y las columnas que están en esta obra; pero además, el trato con los vecinos ha sido realmente muy bueno el desarrollo de esta obra”, expresó.
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que a la fecha la obra presenta un avance del 92%, tiene cerca de 18 mil metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros de longitud, lo que la hace la más extensa en América, y en el mundo.
“Al día de hoy tenemos prácticamente, bueno, todos los fustes montados, es decir todos los postes, el sistema electromecánico al 100% también en todos los postes y al 96 % de los sistemas electromecánicos en estaciones”, dijo.
Esteva detalló que los avances por estación son: Constitución del 17, 86%, Quetzalcóatl 85%, Las Torres Buenavista 82%, Minas 69%; Lomas de la Estancia 83%, San Miguel Teotongo, 99% ciento, y, Santa Marta, también 99%.
En cuanto a todas las obras alrededor del sistema de Cablebús, el secretario indicó que hay Senderos, “Camina Libre, Camina Segura”, alumbrado público, Cruces Seguros, la construcción del Mercado Quetzalcóatl y la construcción de un PILARES.
En el caso de los Senderos, son 13 kilómetros de senderos en 24 calles; en el caso de pintura de fachadas medio millón de metros cuadrados, a la fecha están listos 75 mil metros cuadrados.
En su intervención el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, mencionó que la obra tuvo una inversión de 3 mil millones de pesos (mdp) con una capacidad de operación de 45 mil pasajeros diarios, y una reducción en tiempos de traslado de 73 a 40 minutos.
DESMONTES POR OBRAS DEL NAIM CAUSARON TOLVANERAS Y CONTAMINACIÓN EN CDMX: UNAM
CT