Organizaciones de mujeres protestaron este lunes de manera simultánea en seis municipios de Quintana Roo, ante el registro de tres casos de feminicidio perpetrados en las últimas 48 horas en la entidad.
Se registraron manifestaciones en Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Chetumal y Tulum, en algunos puntos en las representaciones locales de la Fiscalía del estado y otros frente a los ayuntamientos.
“La policía no me cuida, me dispara”, “Victoria no murió, la policía la asesinó”, “Ni una más”, rezaron algunas de las consignas pintadas en la fachada y el piso de la explanada del ayuntamiento de Cancún, donde también grafitearon la estatua de Benito Juárez.
El pronunciamiento, leído en cada municipio donde hubo protestas, incluía la exigencia de justicia para las mujeres asesinadas el fin de semana.
Cancún fue uno de los puntos donde se llevó a cabo la concentración más nutrida, de unas 300 mujeres.
En ninguno de los puntos hubo presencia policiaca y sólo visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y elementos de Protección Civil estatal y municipales vigilaron lo sucedido.
Estos dos últimos organismos reportaron saldo blanco.
Las manifestaciones de este lunes fueron motivadas principalmente por el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, de origen salvadoreño, a manos de policías municipales de Tulum, quienes la sometieron contra el suelo y la aplastaron hasta fracturar su columna vertebral y acabar con su vida.
Victoria había huido de la violencia infligida por pandillas y narcotraficantes en El Salvador, por considerar que su vida peligraba; solicitó refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que le concedió el trámite en 2018.
LEG