El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dio a conocer que la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien fue víctima de brutalidad policiaca en Tulum, sufrió fractura en la columna vertebral que le ocasionó la muerte.
Señaló que se ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales involucrados, por su probable participación en el delito de feminicidio.
En un videomensaje, indicó que peritos de la Fiscalía, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que le provocó el deceso.
Explicó que las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes y al material videográfico, que forman parte de la investigación, coinciden con las maniobras de sometimiento que le aplicaron a la víctima durante su detención y antes de fallecer.
Montes de Oca Rosales manifestó que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Por lo tanto, anunció que esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en los hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez.
Anticipó que la pena que podrían recibir los policías sería de hasta 50 años cada uno.
También precisó que la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que, en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras, se está recabando información para lograr su plena identidad.
A raíz de estos hechos, el director de la policía de Tulum, Ignacio Vicencio Méndez, fue despedido.
El encargado del Mando Único de Quintana Roo, Lucio Hernández, informó de la decisión.
Se propuso a Lázaro Caraveo como nuevo director general de Seguridad Pública municipal, propuesta que deberá ser analizada y, en su caso, ratificada por el cabildo municipal.
LEG