Como en otras épocas, varias y repetidas, Centro y Sudamérica sortean fuegos encendidos relacionados con las vulnerabilidades conocidas, como pobreza, inseguridad y polarización política. Aunque ahora la pandemia del coronavirus se sumó a la fórmula para agravar los diversos escenarios.

Sueño americano

Al menos 300 migrantes hondureños salieron hacia la frontera con Guatemala en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, pero el éxodo se diluyó en el camino por los bloqueos policiales y muy pocos lograron cruzar por puntos ciegos. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, agradeció más tarde la colaboración guatemalteca.

Equipaje al hombro, los migrantes dicen huir de la violencia y la pobreza en su país. Ellos y las causas de su éxodo son hoy en día un foco rojo en la agenda del demócrata Joe Biden.

Sombra familiar

También ayer, un juez federal de Nueva York condenó a cadena perpetua a Juan Antonio “Tony” Hernández por traficar 185 toneladas de drogas a Estados Unidos.

No sería una noticia extraordinaria si no se tratara del hermano del actual presidente hondureño, quien según los fiscales colaboró con su hermano. El mandatario anunció una apelación ante el “indignante fallo”.

Militares que no ceden, fuera

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relevó a la cúpula de las Fuerzas Armadas, un día después de destituir al titular de Defensa, en el marco de una amplia reforma ministerial decidida bajo críticas por su caótica gestión de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de la Defensa no informó de los motivos de la decisión, sin precedentes en la historia de Brasil, ni el nombre de los nuevos jefes, pero analistas estiman que se debe a la resistencia del apenas destituido ministro y sus leales de politizar a las Fuerzas Armadas cariocas.

Y en el Perú del Sendero Luminoso, entre el fujimorismo y el pinochetismo, se alistan las elecciones presidenciales.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Mueren 45 en adiós a líder de Tanzania

Un total de 45 personas murieron el 21 de marzo en una estampida en el estadio de Dar es Salaam, en Tanzania, donde se celebraba un homenaje… al fallecido presidente John Magufuli.

“Mucha gente quería entrar al estadio y algunos no fueron pacientes. Forzaron la entrada y provocaron una estampida”, detalló personal de la Policía.

Las autoridades no habían comunicado el balance oficial. Entre los fallecidos hay niños y miembros de la misma familia.

Fallece el cerebro detrás del Watergate

G. Gordon Liddy, autor intelectual del robo en Watergate y presentador de un programa de radio tras salir de prisión, murió ayer a los 90 años.

Su hijo, Thomas Liddy, confirmó la muerte pero no reveló la causa, aparte de decir que no estaba relacionada con el Covid-19.

Ex agente del FBI y veterano del ejército, fue declarado culpable de conspiración, robo y escuchas telefónicas ilegales por su papel en el robo de Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon. Pasó cuatro años y cuatro meses en prisión, con más de 100 días en régimen de aislamiento.
LEG