Cuando el presidente de un país mueve el horario de transmisión televisivo de su mensaje oficial a la nación para que un comunicador no pierda audiencia… ese comunicador es significativo para la misma sociedad.

Eso sucedió la víspera en Sudáfrica, donde el mandatario Cyril Ramaphosa recorrió su discurso por 30 minutos para no robar la atención de los seguidores de la presentadora Noxolo Grootboom, quien haría su última aparición en la pantalla después de 37 años de trabajo.

Su nombre se viralizó en redes sociales debido a su despedida, aunque después fue muchas veces compartido un video donde se le ve asombrada por el gesto del Presidente.

Grootboom se jubilará después de 37 años en la industria. El anuncio fue realizado por la cadena sudafricana SABC News.

Comenzó a trabajar en la emisora pública a principios de los años 80 como mecanógrafa y se abrió camino hacia la pantalla de televisión. La presentadora nacida en Eastern Cape no solo es conocida por su forma de narrar las noticias, sino por su particular frase final: “los amo a todos”.

En 2013, por ejemplo, presentó la transmisión del funeral del difunto presidente Nelson Mandela, y la mujer, hoy de 61 años de edad, “tenía una habilidad especial para usar metáforas que tenían una forma única de asegurarse de que sus fanáticos tuvieran una razón para ver su transmisión en isiXhosa” -describe el diario The South African- un idioma bantú, de las once lenguas oficiales de Sudáfrica, y esa fue una de las formas en que educó a la nación.

 

LEG