El precio promedio por kilo de pechuga de pollo a nivel nacional alcanzó casi 135 pesos en la semana del 23 al 29 de marzo, lo que significó más del doble de su valor que tenía previo a la llegada de la pandemia generada por el Covid-19, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al respecto, consumidores provenientes de diferentes partes de la zona del Valle de México consultados por 24 HORAS señalaron que antes de que la pandemia de Covid-19 llegara al país, el costo del kilo de pechuga de pollo oscilaba entre los 50 y 60 pesos, y ya en plena contingencia sanitaria (2020), la cifra escaló a 70 pesos por kilo.
Sin embargo, la tendencia al alza del producto no se ha frenado y habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero reportaron precios de hasta 140 pesos el kilo de dicho producto y en Tláhuac está en 120 pesos.
En la consulta realizada por este medio a consumidores, también señalaron que antes preferían comprar pollo en lugar de carne porque era más económico, sin embargo, resaltaron que desde que inició la pandemia esta brecha entre precios cada vez es más pequeña.
Aunado a esto, el costo de kilo de huevo también se ha elevado desde que la contingencia sanitaria arremetió contra el país. Mexicanos reportaron que antes de la pandemia, el kilo de huevo oscilaba entre los 23 y 26 pesos, mientras que en diciembre pasado llegó a ser de 30 pesos.
Y es que el mayor impacto lo han sentido en los últimos dos meses, debido a que el kilo de huevo lo encuentran hasta en 45 pesos. La Profeco reportó que el precio promedio del kilo de huevo blanco fue de 37.63 pesos.
Frase:
“Ya ni la dieta puedo seguir, porque el precio de la pechuga está por las nubes. Ahora me la paso sólo con atún y tampoco es tan barato. Ya no me alcanza”
Raquel Morales, profesionista
LEG