La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 2 del Cablebús, que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha, iniciará operaciones el próximo 30 de junio.
Expuso que la obra es innovadora, pues Iztapalapa tiene un suelo con grietas, por ello tuvo que realizarse un desarrollo de ingeniería mexicana especializado.
“Esta es una obra innovadora en términos, inclusive, de la cimentación; ustedes saben que Iztapalapa tiene un suelo muy especial, tiene grietas, tiene ciertas características; hubo un desarrollo de la ingeniería mexicana muy especializado para poder hacer la cimentación de cada uno de los postes y las columnas en esta obra; pero además, el trato con los vecinos ha sido realmente muy bueno para el desarrollo de esta obra”, destacó.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que a la fecha la obra presenta un avance del 92%, tiene cerca de 18 mil metros cuadrados de construcción y 10.6 kilómetros de longitud, lo que la hace la más extensa en América y el mundo.
“Al día de hoy tenemos, prácticamente, todos los fustes montados, es decir todos los postes; el sistema electromecánico al 100% también en todos los postes, y al 96 % los sistemas electromecánicos en estaciones”, dijo el funcionario.
Esteva detalló que los avances por estación son: Constitución del 17, 86%; Quetzalcóatl, 85%; Las Torres Buenavista, 82%; Minas, 69%; Lomas de la Estancia, 83%; San Miguel Teotongo, 99%; y Santa Marta, también 99%.
En cuanto a las demás obras alrededor del sistema Cablebús, el secretario indicó que hay Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, alumbrado público, Cruces Seguros, la construcción del Mercado Quetzalcóatl y de un Pilares.
En el caso de los Senderos, precisó que son 13 kilómetros en 24 calles; y sobre la pintura en fachadas a la fecha están listos 75 mil metros cuadrados.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, mencionó que la obra tuvo una inversión de tres mil millones de pesos, con una capacidad de operación de 45 mil pasajeros diarios, y una reducción en tiempos de traslado de 73 a 40 minutos.
FRASE:
“Hubo un desarrollo de la ingeniería mexicana muy especializado para hacer la cimentación de cada uno de los postes y las columnas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
LEG