El proceso de consolidación de la plataforma fue en tres fases.
Foto: Cuartoscuro. El proceso de consolidación de la plataforma fue en tres fases.  

Al corte, el Registro Nacional de Detenciones (RND) tiene datos de 405 mil detenciones en todo el país; 370 mil del fuero común, y 35 mil relacionadas con el fuero federal. Este 1 de abril el padrón se amplía con la inclusión de las faltas administrativas.

Fiscalía confirma muerte de Maricela, menor otomí desaparecida en CDMX

EL RND comenzó en 2019, a iniciativa del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el fin de proteger los derechos humanos de las personas detenidas en el país, a través de la trazabilidad del proceso de detención, desde que ocurre hasta la puesta disposición.

Además, el Registro está en internet (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/), lo que permite conocer si un familiar o conocido está detenido; y en su caso, ubicarlo.

El proceso de creación del RND ha sido gradual -en función de la ley que lo rige-: la primera etapa inició el 23 de noviembre de 2019 con los delitos del fuero federal. La segunda etapa -1 de abril de 2020- comenzó la inclusión de los delitos del fuero común.

Candidato graba spot electoral… y… ¡¡¡balacera!!!

A partir de este viernes se comenzará el registro de las personas detenidas por faltas administrativas o comisión de alguna infracción considerada en los reglamentos municipales y de justicia cívica, la última fase del proceso de consolidación.

Esta base de datos permite identificar a los infractores reincidentes para evitar que sus conductas antisociales puedan escalar a casos más graves.

LV