Un grupo de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos niños no acompañados, fueron detenidos por autoridades mexicanas tras ser hallados en una casa de seguridad en el estado de Tlaxcala, informó este domingo el gobierno.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que “en atención a una denuncia ciudadana” se localizó al centenar de migrantes indocumentados en una vivienda del municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado.
“El INM rescató (…) a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados”, dijo el organismo en Twitter sin dar más detalles.
Atendiendo una denuncia ciudadana, el @INAMI_mx #Tlaxcala rescató en una casa de seguridad de San Pablo del Monte, a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades 🇸🇻 🇬🇹 🇭🇳, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados. pic.twitter.com/eIIGvR41kO
— INM (@INAMI_mx) April 11, 2021
Las personas, de origen salvadoreño, guatemalteco y hondureño, dijeron que desde hace unos días su pollero (traficante de personas) los tuvo privados de la libertad; sin embargo, al no notar avance con dirección a la frontera, decidieron pedir ayuda.
El flujo de inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos se ha incrementado desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, en enero, que está desmantelando algunas de las políticas implementadas por su antecesor, Donald Trump.
Miles de personas, principalmente centroamericanas, se han volcado nuevamente a la frontera esperanzados en cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen.
Se esperaba que personal del INM llevara a cabo los trámites necesarios y autorizar el traslado de los centroamericanos a distintos albergues, para posteriormente iniciar con su repatriación a sus países de origen.
Integran niños 40% de migrantes hacinados
Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100.000 personas en su frontera sur, incluidos casi 9.500 menores no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero.
El gobierno mexicano, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.
El INM reportó que, entre el 1 de enero y el 21 de marzo, se han registrado 31.492 personas migrantes, lo que representa un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2020.
Rescata Guardia Nacional a 33 menores migrantes en Cadereyta, Nuevo León
kaat