El entorno laboral del futuro sigue fascinando a muchos por la innovación tecnológica, los avances en materia de inteligencia artificial y la robótica. Una de las empresas que más ha avanzado en este sentido es Amazon, que es uno de los cuatro gigantes tecnológicos, mismos que además han sido los grandes beneficiados por el arribo de la pandemia.
Hoy en día, el servicio de Amazon es uno de los más utilizados a nivel mundial y, a la empresa de Jeff Bezos, la pandemia le vino “como anillo al dedo”. De acuerdo con un estudio de eMarketer en mayo de 2020, Amazon tenía el 30% de todo el share del comercio electrónico en EEUU, seguido de Walmart con únicamente el 6% y eBay con 4.5%. De igual forma Jeff Bezos su fundador, de acuerdo con análisis de sitios especializados, está a punto de convertirse en el primer trillonario en la historia. Pese al gran crecimiento, persisten muchas críticas sobre la visión que la empresa tiene sobre el entorno laboral.
En su libro, sobre los cuatro gigantes tecnológicos: Amazon, Apple, Facebook y Google, Scott Galloway describe cómo usando la ciencia de datos, la innovación y el uso de la tecnología, la empresa de Bezos ha logrado construir un emporio mundial en materia de comercio electrónico. Este crecimiento, sin embargo, también le ha traído al empresario importantes críticas principalmente por el manejo de la fuerza laboral, cuyas condiciones han generado señalamientos hacia la empresa desde hace años; a tal nivel que incluso el congresista Bernie Sanders citó al empresario para hablar de las condiciones laborales dentro de la compañía, sin que hubiera respuesta del empresario.
Analistas y expertos en materia de innovación y tecnología han sido críticos a los procesos de automatización que aplica Amazon, explican que los planes de Bezos no están enfocados en usar dichas innovaciones para mejorar la vida de las personas, sino simplemente tienen una óptica mercantilista.
El caso más emblemático de esta lucha ha sido la constante pelea que la empresa ha mantenido en contra del sindicalismo en Estados Unidos. Previo a la pandemia, hubo algunos intentos por parte de los trabajadores para formar un sindicato, sin embargo nunca se consiguió un amplio apoyo por parte de los trabajadores. No obstante, con la llegada de la pandemia y de acuerdo con algunas versiones, las condiciones en las plantas de Amazon empeoraron y las exigencias aumentaron. Mientras más estadounidenses hicieron uso del servicio, las exigencias hacia los trabajadores se volvieron extenuantes; por ello algunos empleados buscaron nuevamente formar el primer sindicato dentro de la compañía. Para ellos el entorno laboral del futuro debe estar en manos de los trabajadores, sin embargo esta batalla nuevamente fue ganada por Amazon, que se impuso fácilmente frente al nuevo intento de sindicalización.
Si bien la iniciativa y este nuevo intento han fracasado, las críticas hacia la compañía persisten. Durante todo el proceso se han registrado fuertes críticas sobre las presiones que Amazon impuso sobre sus empleados. Diversos reportajes dieron cuenta de cómo algunos trabajadores recibieron “advertencias” sobre su participación en la formación del sindicato, así como el acoso en redes sociales. Incluso la empresa ha tenido que disculparse públicamente con el legislador Mark Pocan tras un tuit que lanzó la empresa desmintiendo el caso de que los conductores de entrega de Amazon en ocasiones tenían que orinar dentro de botellas para cumplir con las demandas de las entregas. Esto luego de que tras la publicación del tuit la mentira fuera expuesta por diversos periodistas y trabajadores en redes sociales.
Como mexicanos la palabra sindicato trae a nuestra mente muchos conceptos negativos, desde líderes sindicales que se enriquecen a costa de sus trabajadores, hasta una historia de abusos por parte de los políticos hacia los agremiados. Ciertamente para muchos de nosotros el entorno laboral del futuro no tiene previsto la existencia de este tipo de “líderes charros”, no obstante tampoco se trata de empleados obligados a orinar dentro de botellas de agua para cumplir con el revenue de la empresa. El entorno laboral del futuro debe servir para generar un mundo mejor para todos, empleados y empresarios ¿Quién ganará esta batalla? Creo que por el bien de todos, lo mejor es que ambas posturas encuentren un punto medio.