Sesenta años después de que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtiera en el primer humano en orbitar la Tierra y poderla contemplar desde el espacio, se asoma la llegada del turismo espacial.
Cientos de personas se anotan en las listas y apartan sus lugares con toda anticipación para poder ser parte del espectacular viaje de unos minutos o unos días sin gravedad en el espacio.
Hasta el momento, dos empresas, Virgin Galactic y Blue Origin, desarrollan naves capaces de enviar pasajeros durante unos minutos al otro lado de la frontera del espacio, para un vuelo suborbital.
A finales de marzo, Virgin Galactic presentó su nueva nave espacial VSS Imagine, primer vehículo fabricado bajo un nuevo sistema de ensamblaje que de acuerdo a expectativas de la compañía, les permitirá ofrecer vuelos turísticos diarios al espacio.
De acuerdo a publicaciones de algunos medios, la nave comenzará pronto a hacer pruebas en tierra, con vuelos de planeo en las instalaciones de Spaceport America de Virgin Galactic en Nuevo México.
Directivos del programa de capacitación espacial en Nastar Center, empresa privada asociada con los principales actores del sector, han señalado que unas 400 personas, muchos de ellos “hombres o mujeres de negocios, ya se han capacitado en las instalaciones de Pensilvania, Estados Unidos para convertirse en los futuros pasajeros de Virgin Galactic.
La capacitación consta de dos días: el primero son solo lecciones teóricas, luego simulaciones en una centrífuga humana. Un brazo de casi ocho metros de largo que gira rápidamente reproduce la fuerza G de la nave en la que viajará el cliente. Médicos siguen de cerca el proceso para vigilar que todo vaya bien.
La mayor barrera para poder turistear por el espacio es el precio, pues esté oscila entre 200 y 250 mil dólares, hasta el momento, unas 600 personas han cubierto el costo y tienen el pasaje de Virgin Galactic, la compañía fundada por el multimillonario británico Richard Branson. Miles de candidatos están en lista de espera.
Se prevé que 2022 pueda ser el arranque de estos vuelos, y dada la demenda, la compañía planea poder llevar a cabo alrededor de 400 vuelos por año. Blue Origin aún no ha comunicado precio ni calendario para sus viajes espaciales.
Destino: la Luna
SpaceX, compañía fundada por el multimillonario Elon Musk, organiza este tipo de viajes que desde luego, cuestan millones y de los cuales tiene cuatro previstos a partir de este año.
Yusaku Maezawa es el primer cliente de Space X para realizar un viaje alrededor de la Luna, el multimillonario japonés reservó un vuelo de un cohete en desarrollo para dar la vuelta a la Luna en 2023, viaje para el que incluso, ya hay un proceso de selección de ocho afortunados pasajeros que lo podrían acompañar.
La Estación Espacial Internacional (ISS) ya tuvo la visita de siete turistas entre 2001 y 2009. La empresa Space Adventures les sirvió de intermediaria para lograrlo; esta misma firma llegó a un acuerdo con SpaceX para enviar cuatro clientes a orbitar alrededor de la Tierra durante varios días, posiblemente el próximo año.
En septiembre, “Inspiration4” será la primera misión en el mundo en enviar civiles al espacio, sin astronautas profesionales. El multimillonario estadounidense Jared Isaacman fletó un cohete Falcon 9 de SpaceX por su cuenta y llevará consigo a tres pasajeros durante tres días.
La compañía Axiom Space planea enviar en enero de 2022, a un exastronauta y tres novatos a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El primer turista espacial
Fue el magnate norteamericano y exingeniero de la NASA Dennis Tito el primer ser humano en viajar al espacio únicamente por placer y previo pago, lo que se considera un turista.
FRASE:
“La persona de mayor edad que entrené tenía 88 años”, dijo Glenn King, director del programa de capacitación espacial en Nastar Center, empresa privada asociada con los principales actores del sector.
Se cumplen 60 años de la primera vez que un hombre fue al espacio
LEG