El principal problema que afecta a la aerolínea mexicana Interjet es la falta de liquidez que tiene, donde destaca el adeudo en los salarios a sus trabajadores desde septiembre del año pasado, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación.
El viernes de la semana pasada la aerolínea Interjet convocó a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en miras de si se inicia o no el proceso de declaratoria de concurso mercantil para mejorar su situación financiera, sin embargo, la empresa tiene un pasivo de mil 250 millones de dólares.
Dicha deuda, se encuentra distribuida en salarios y prestaciones atrasadas a sus trabajadores, impuestos, compra de aviones rusos y adeudos con arrendadoras de aeronaves, lo que expone su falta de liquidez.
En entrevista con 24 HORAS, el especialista señaló que ante dicho panorama, existe también el desinterés de posibles inversionistas ante la falta de activos por parte de la empresa, a lo que se suma, la contracción del mercado aéreo por la pandemia del Covid-19 en un 50%, factores que “hacen muy complicada una recuperación pronta”, expresó.
Aunado a esto, el especialista agregó que los problemas financieros de Interjet no iniciaron con la pandemia, sin embargo, la contingencia sanitaria agudizó la complicada situación para la aerolínea.
Interjet anunció el 22 de marzo que entraría a un proceso de concurso mercantil, a lo que se agregaría, que días después se acogería al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
El especialista añadió que si se solicitara formalmente entrar al concurso mercantil, la empresa estaría sujeta a la resolución judicial del proceso que podría aplicar la eventual quiebra.
LEG