empleo
Foto: Cuartoscuro/Archivo El IMSS registró un aumento, en el mes de marzo, de 88 mil 771 puestos de trabajo, lo representó un incremento de 0.4% con respecto al mes anterior  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento, en el mes de marzo, de 88 mil 771 puestos de trabajo, lo representó un incremento de 0.4% con respecto al mes anterior, informó el instituto.

La creación de empleos en el primer trimestre del año en curso fue de 251 mil 977 puestos, de los cuales, el 54.5% correspondió a empleos permanentes.

En contraparte, se registró una disminución de 457 mil 234 puestos de trabajo en el tercer mes del año, lo que equivalió a una caída de -2.2% con respecto al mismo mes un año antes.

Los sectores que presentaron un incremento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3% y electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02%.

En tanto, los estados que presentaron una variación anual positiva, es decir, que incrementaron sus puestos de trabajo en marzo, con respecto al mismo mes un año antes, fueron Tabasco, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Sonora.

En contraparte, los estados que registraron una variación negativa, y por ello sus puestos de trabajo fueron menores en comparación con los del mismo es un año antes, fueron Quintana Roo, la Ciudad de México, Baja California Sur y Puebla.

Salario

Al 31 de marzo de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 427.4 pesos.

Este salario representó un incremento, de marzo del 2020 al igual mes del 2021 de 7.1%, lo que lo convirtió a dicho aumento anual en el segundo más alto registrado para un mes de marzo en los últimos 10 años.

 

fahl