Un cronista francés recolectó imágenes de archivo de Lance Armstrong durante los distintos Tours de Francia que corrió y encontró un llamativo gesto que realizaba antes de aumentar su velocidad considerablemente, y el descubrimiento es inaudito: un motor que lo ayudó a mantener el ritmo tan vertiginoso.
Jean-Pierre Verdi, ex jefe de la Agencia Antidopaje Francesa entre 2006 y 2015, quien lo acusó de hacer “doping tecnológico” con la utilización de un motor especial para mejorar su rendimiento. Y esta teoría fue sustentada por el escritor y periodista Antoine Vayer, que tomó la posta y se dedicó a investigar exhaustivamente tamaña denuncia.
“Lance Armstrong es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial”, afirmó Verdy en declaraciones al periódico galo Le Parisiene. “Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo… también creo que tenía un motor en la bicicleta”, agregó.
Confesiones de un dopaje
En el año 2013, Armstrong reconocía haber formado parte de una extensa trama de dopaje que le llevó a ganar sus siete Tour de Francia tras recibir diferentes tipos de tratamientos, muchos de los cuales estuvieron ocultos tras su enfermedad, un cáncer de testículo. En dicha trama no solo participó él, sino que también estuvieron incluidos muchos de sus antiguos compañeros que se veían obligados a recurrir a este tipo de ayudas ilegales para poder formar parte de la alineación elegida por el americano para salir victorioso en los Campos Elíseos de París.
FRASE
“Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña donde dejó a todo el mundo en el suelo. Al final de la etapa, llamé a todos los especialistas que conozco y no entendían cómo era posible su rendimiento, incluso con EPO (hormona natural proteica que aumenta la cantidad de oxígeno que llega hasta los músculos de los ciclistas). Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo” Jean-Pierre Verdi Exjefe de agencia antidopaje de Francia
No es el primero
En 2016 la UCI sancionó por primera vez a una ciclista por dopaje mecánico, fue a Femke Van den Driessch, una ciclista belga de CX de tan solo 21 años y realmente ha sido el único caso conocido en el ámbito deportivo más profesional
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