Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo El TEPJF dio a conocer el proyecto donde perfila confirmar el acuerdo del INE relacionado con la representación proporcional en la Cámara de Diputados  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto de sentencia con el que perfila confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual se establece el mecanismo para la asignación de curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados que evitará la sobrerrepresentación de cualquier partido político en San Lázaro.

Morena adujo que el acuerdo del INE le causa perjuicio por ser integrante de una coalición e impactar en las asignaciones, además de que consideró que es evidente que el acto combatido es un plan para cometer fraude en su contra.

Según Morena, se violentan los principios de jerarquía normativa, certeza y legalidad, así como la autoorganización y determinación de los partidos políticos.

En 2018, Morena en conjunto con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social consiguieron 308 escaños con lo que rebasaron 8% de sobrerrepresentación permitida por la Ley.

Lo consiguieron gracias a que a partido oficial solo se le dieron como ganadores en 106 diputaciones de mayoría, pero junto con sus aliados que participaron con otras siglas lograron 220.

Sin embargo, en apariencia Morena tuvo menos distritos ganados, aunque en realidad fueron sus aliados quienes los ganaron y aún así consiguió 85 curules plurinominales.

La oposición en San Lázaro siempre acusó durante esta Legislatura al partido oficial de tener una mayoría artificial pues no le correspondían todos los escaños que obtuvo por la vía plurinominal.

Ante esta situación el INE determinó que era necesario establecer un mecanismo para determinar, exclusivamente, para los efectos de asignar diputaciones de representación proporcional o plurinominales, a qué fuerza política coaligada corresponden los triunfos de las candidaturas postuladas por mayoría relativa.

Con ello se determinará a qué partido político coaligado se le computarán los triunfos en los distritos uninominales.

 

fahl