La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión rechazar la propuesta que reforma la Ley de Hidrocarburos, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dichos cambios terminarán en un alza en los precios de los hidrocarburos.

Aunado a esto, señaló que, de aprobarse, la iniciativa afectará negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que disminuiría la oferta de bienes y servicios en la industria y desembocaría en un alza en los costos de dichos productos.

Agregó que la reforma planteada desincentivará la entrada y reducirá la oferta en el mercado, al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para suspender temporalmente permisos.

Dicha suspensión se podrá llevar a cabo en el caso de que alguna empresa o acción sean consideradas peligro inminente para “la seguridad nacional, energética o para la economía nacional”.

 

LEG