Donde tendrán una semana muy atareada es en la Cámara de Diputados, pues de acuerdo al coordinador de la fracción de Morena, Ignacio Mier, entre hoy y el jueves tendrán que quedar aprobadas dos iniciativas que forman parte importante de la cuarta transformación: la reforma a la Ley de Hidrocarburos y la regularización de la subcontratación.
Esta última propuesta parece que no tendría mayores problemas para ser palomeada, luego del histórico acuerdo anunciado la semana pasada entre el Gobierno federal, los sindicatos y la iniciativa privada; sin embargo, la que no tendrá la misma suerte es la referente a los hidrocarburos, pues partidos políticos y algunos expertos en la materia consideran que se trata de una expropiación disfrazada.
Aunque en la iniciativa que envió el presidente López Obrador el pasado 26 de marzo al Congreso de la Unión se establece que el objetivo es desincentivar el comercio ilícito de petróleo, garantizar su abasto y la soberanía nacional en su distribución, así como proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el estado; muchos expertos y analistas aseguran que, en caso de ser probada, podría correr con la misma suerte que la de la industria eléctrica: ser frenada a través de una lluvia de amparos o de una controversia constitucional, pues pondría en peligro el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el T-MEC.
De hecho la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que comanda Alejandra Palacios, remitió a la Cámara de Diputados una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha iniciativa, pues afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas.
Los focos rojos los pone la Cofece en el sentido de que la reforma desincentivaría la entrada de nuevos interesados, generaría incertidumbre y reduciría el número de competidores, así como de la oferta.
Y aunque reconoce como legítimos los esfuerzos del Gobierno federal por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, no recomienda que la reforma sea palomeada en los términos en que fue enviada por el jefe del ejecutivo.
¿Les hará caso la aplanadora guinda?
CASTIGO AL RUIDO
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen presentado por la diputada Teresa Ramos, que reforma la Ley Ambiental; a fin de incorporar como obligaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, la elaboración de los mapas de ruido de la CDMX, así como establecer los límites máximos permisibles de ruido de las fuentes fijas y móviles.
Con esta nueva disposición la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá la facultad de detener y presentar ante el juez cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio, pues de acuerdo con la OMS la contaminación acústica es uno de los factores ambientales que más problemas de salud provocan.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda