La victoria del antes banquero Guillermo Lasso en Ecuador supone un duro castigo al expresidente Rafael Correa, antes que una “carta en blanco” para que la derecha salve a un país dividido y en crisis por la pandemia, según analistas.
Lasso, de 65 años, una anticorreísta que se sobrepuso a dos derrotas previas frente a la izquierda, se llevó la victoria en el duelo final con Andrés Arauz, 29 años menor y delfín de Correa. El novel candidato, de 36 años, concedió la derrota antes de que concluyera el escrutinio, que marca una tendencia irreversible a favor de su rival (52.5% contra 47.4%).
“Empieza una nueva etapa para Ecuador”, proclamó.
Lasso venía de perder en la primera vuelta de 2021 con una diferencia de casi 13 puntos frente a Arauz, hasta entonces un exconsejero económico desconocido.
Casi que se metió al balotaje por la ventana gracias a su mínima ventaja sobre el indígena ambientalista Yaku Pérez, quien alegó el supuesto robo de sus votos.
Pese al desgaste que le dejó esa pugna, aglutinó al anticorreísmo bajo las banderas de una derecha que estaba de capa caída incluso antes de la aparición del llamado socialismo del siglo XXI, liderado por Correa.
“Ganó la candidatura que logró conectar con ese votante desencantado del correísmo y desencantado en general de la política”, señala Wendy Reyes, consultora política y catedrática de la Universidad de Washington.
Para el politólogo Esteban Nichols, pesó más la antipatía hacia el exmandatario que las propuestas o el carisma de Lasso. En una década de gobierno (2007-2017), Correa modernizó Ecuador con los recursos de la bonanza petrolera pero a costa, según sus críticos, de despilfarro y corrupción y un estilo autoritario.
Correa no dio tregua ni a los partidos tradicionales, ni a los ambientalistas que tildaba de infantiles, como tampoco a la prensa. Solía referirse a sus adversarios como corruptos.
“La aversión pesa mucho más que la simpatía”, comentó Nichols.
FRASES
“Trabajaremos juntos. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de ecuatorianos”
Guillermo Lasso
Próximo presidente de Ecuador
“Convoco a la paz sobre el respeto a los derechos humanos. La persecución política debe terminar, debemos tratarnos como adversarios y no como enemigos”
Andrés Arauz
Delfín de Rafael Correa y segundo lugar
LEG