La compañía Neuralink, una de las muchas empresas del multimillonario Elon Musk, ha estado enfocada en el desarrollo de su primer producto: un chip que permita conectar el cerebro con computadoras, con el fin de curar desde lesiones espinales hasta adicciones. Después de meses de investigación, Musk compartió las primeras pruebas en su cuenta oficial de Twitter, donde se puede observar a un mono jugando Pong, un videojuego de la primera generación de Atari, únicamente usando su mente.

En el video compartido por Musk se puede ver a Pager, un macaco de 9 años, el cual utiliza dos chips a ambos lados del cerebro. Estos chips han sido nombrados como Link VO.9, dispositivos de aproximadamente 8 milímetros de diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles, los cuales le fueron implantados 6 semanas antes de la prueba donde controla la barra de Pong solo con su mente.

Musk compartió que para que Pager pudiera jugar con su mente, primero tuvo que usar un joystick. Mientras el jugaba, se transmitía información a una computadora de forma inalámbrica. Después esos datos se utilizaron para relacionar a los patrones de la actividad neuronal con los movimientos que producía en el joystick. Con ese proceso, el sistema de Neuralink interpretó el patrón e hizo posible que jugara sin la necesidad de un control.

Finalmente, el fundador de SpaceX mencionó en un Tweet: “Posteriores versiones serán capaces de lograr que personas parapléjicas vuelvan a caminar, al enviar señales de un Neuralink en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras para lograr el movimiento”.

 

PL