La elección de un nuevo candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero estará en manos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, toda vez que de acuerdo con el artículo 44 inciso w de sus estatutos, los aspectos y situaciones relacionados con la selección de candidaturas de Morena no previstos o no contemplados en el documento, serán resueltos por la Comisión Nacional de Elecciones y el propio CEN.
No obstante, entre los escenarios de los morenistas se prevé que vuelvan a presentar un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura.
De acuerdo con la dirección de Prerrogativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), la fecha máxima para tener impresas las boletas electorales que se utilizarán en esa entidad es el 13 de mayo.
Ante ello, la posible sustitución de un candidato debe ser notificada por el INE, el cual deberá emitir una resolución y con base en ello, sesionar para cumplir con los resolutivos de la autoridad electoral federal.
De darse ese mandato, Morena tendría 48 horas para sustituir su candidatura en Guerrero.
Al respecto, el doctor en Ciencia Política y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos Luis Sánchez y Sánchez, comentó que Morena deberá repetir la elección del candidato, proceso que estuvo viciado desde un principio y que fue controvertido.
“Los procedimientos de Morena han quedado mucho a deber en materia de democracia interna; no han sido suficientemente claros”, ello debido a que el mismo presidente del partido, Mario Delgado, no respeta los métodos de selección de candidatos y “se abre el campo para la discrecionalidad”, refirió.
LEG