Con 10 opciones para la gubernatura, Querétaro es la única entidad, de las 15 donde se votará por una nueva administración estatal, donde las alianzas políticas de Morena con el Partido del Trabajo (PT), el Verde (PVEM), o Encuentro Solidario (PES) no cuajaron en ninguna de sus combinaciones. Tampoco lo logró la oposición con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y el de la Revolución Democrática (PRD).
Los únicos dos institutos que irán en alianza es el estatal Querétaro Independiente, que lo hará de la mano de Acción Nacional, y que a pesar de que las encuestas los marcan como claros favoritos para hacerse de la gubernatura, para la doctora en ciencias políticas y académica del Tec de Monterrey en esa entidad, Lisdey Espinoza, la contienda se cerrará entre el candidato del blanquiazul, Mauricio Kuri, y la abanderada de Morena, Celia Maya.
La también directora del programa de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey en Querétaro explicó para 24 HORAS, que una elección con tantas opciones para la gubernatura tiene ventajas y desventajas.
“Puede ocasionar una mayor atomización del voto en una elección en la que, hasta el momento, se perfila el candidato panista como el favorito. Al tener tantas opciones con nuevos partidos podría, junto con los indecisos y los pequeños partidos, jalar votos de cualquiera de las opciones más fuertes en el estado y ocasionar que no sea una victoria tan apabullante, y esto conlleva a la consecuencia de qué tan legítimo será un gobernante con tan poco resultado electoral”, expuso.
Espinoza expresó que al ser una elección tan sui generis, por la cantidad de cargos en juego y la existencia de la pandemia, es muy difícil decir si esa ventaja que tiene el candidato panista es definitiva porque se está acortando con Maya quien ya está a 13 puntos de distancia.
Recordó que Kuri comenzó con una preferencia electoral de entre 46-47 puntos y Maya con sólo 10, pero poco a poco ha empezado a crecer.
“Hasta el momento, si nada cambia, el favorecido es Kuri; afectará más en la elección el cómo se muevan más las cuestiones nacionales. Se llevan a cabo campañas muy diferentes y el abstencionismo puede estar presente, no se sabe qué pasará con la pandemia, con la inseguridad; además de las campañas desangeladas, de por sí el interés por las elecciones intermedias es bajo, y si no se da la votación masiva que está esperando el PAN, puede darse un cambio que nadie espera”, consideró la experta.
Agregó que la candidata de Morena además de ser muy conocida en Querétaro, también ha tenido una proyección nacional pues formó parte de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para ocupar un lugar entre los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acerca de los sucesos que pudieran afectar a la morenista, Espinoza comentó que Maya se ha beneficiado de su conocida cercanía con el Ejecutivo federal y, por ello, ha salido bien librada de verse afectada con los conflictos en su partido.
“Las luchas intestinas de Morena no le han afectado a AMLO, y Maya se está favoreciendo de la cercanía que tiene con el Presidente, y de la percepción que los queretanos tienen de su gestión con una aprobación de 50%. Hay un amplio sector que lo aprueba (a López Obrador) y si ven a Maya con esta cercanía, pudieran ver un beneficio mucho más tangible para el estado si se elige a una gobernadora mucho más cercana al Presidente”, dijo.
En Kuri, continuó, su principal desventaja es su propia formación en el sector privado a pesar de su experiencia como senador, porque esa cercanía con la industria privada hace que para muchas personas se vean alejados de lo que está pasando en el estado.
La panista, añadió, le rodea una percepción de que no conoce lo que está pasando en Querétaro, además de realizar una campaña con pocas propuestas, cuando la ciudadanía está interesada en el cómo, y no tanto en el qué.
“Lo ayuda que el PAN está muy bien calificado en Querétaro, independientemente del candidato, es quien lidera las encuestas”, indicó.
LEG