El Gobierno de la CDMX informó que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, implementó una estrategia de “Campus virtual” para otorgar educación a distancia a los 998 estudiantes de la Universidad de la Salud (Unisa), que cursan las licenciaturas de Enfermería Familiar y Comunitaria, y de Medicina General y Comunitaria.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que además se realizó la convocatoria para el proceso de admisión al ciclo escolar 2021-2022 de la Unisa, en la cual se registraron tres mil 524 aspirantes.
“Están llevando el propedéutico para –de acuerdo con el final de su curso– ver qué estudiantes permanecen en esta nueva convocatoria que se hizo”, detalló.
En su turno, el director de la Unisa, Adolfo Romero, explicó que debido a la pandemia se diseñó un modelo de “Campus virtual” para atender a 998 estudiantes bajo cuatro unidades: prácticas de laboratorio simuladas; hospital virtual Unisa; capacitación docente; y recursos didácticos para el estudiantado.
“Estas licenciaturas fueron pensadas de manera para educación presencial y tuvimos que dar un salto cualitativo hacia la educación a distancia y en un año aproximadamente hacer toda esta transferencia y toda esta construcción de material hacia un sistema mixto para nosotros, virtual y a distancia durante todo el primer año”, agregó.
Expuso que se han detectado 167 alumnos en riesgo de deserción debido a las complicaciones que ha traído la emergencia sanitaria, y para los cuales se está creando una estrategia de rescate con el objetivo de que no abandonen sus estudios.
Romero precisó que, del 25 de enero al 5 de febrero de este año, se realizaron prácticas de laboratorio por telesimulación para la licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria, en las que se enseñó toma de signos vitales; administración de medicamentos; técnicas quirúrgicas para lavado de heridas sencillas; e identificación de casos de necesidad de oxigenación en pacientes con Covid-19.
Señaló que la plataforma digital “Hospital virtual” permite que docentes y alumnos tengan acceso a escenarios clínicos con apoyo de material audiovisual.
Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, informó que esta institución cuenta con una matrícula de 17 mil 703 estudiantes: 10 mil 710 mujeres y seis mil 993 hombres que estudian 17 licenciaturas, y que gracias a que nació bajo un modelo híbrido, cuenta con la capacidad para otorgar educación a distancia durante la pandemia.
FRASE:
“Estas licenciaturas (Enfermería y Medicina) fueron pensadas para educación presencial, y tuvimos que dar un salto cualitativo hacia la educación a distancia”
Adolfo Romero
Director de la Universidad de la Salud
LEG