Las autoridades cubanas anunciaron una medida inédita que permitirá a los ganaderos sacrificar cabezas de ganado para el autoconsumo o venta de carne, una práctica que había sido sancionada con hasta 10 años de cárcel.
Cuando un productor cumple con la parte de carne comprometida con el Gobierno “puede entonces sacrificar un animal para su autoconsumo o venderlo”, dijo el flamante ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, en un programa televisivo.
En su primer día en funciones, luego de la salida el martes de su antecesor, Gustavo Rodríguez, el funcionario calificó esta medida como “inédita”.
El Gobierno dio a conocer una batería de medidas para impulsar la producción de alimentos agropecuarios, que incluyen liberar a los productores de carne y leche para que puedan comercializar sus productos en el país, agobiado por una escasez de alimentos.
El ministro explicó que los ganaderos que quieran beneficiarse de esta medida primero tendrán que hacer crecer su rebaño, para evitar que disminuya la masa ganadera de Cuba.
“Si seguimos con la masa que tenemos ahora, tenemos que hablarle claro a nuestro pueblo, no vamos a tener una oferta de leche ni de carne”, dijo Pérez Brito.
“Aprobamos 63 medidas para potenciar producción de alimentos, 30 con prioridad, algunas de carácter inmediato”, dijo en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, luego de reunirse con mil 300 productores y científicos.
LEG