Jackie Robinson
Foto: Twitter @JRFoundation La aparición en escena de Jackie Robinson fue un evento que no sólo repercutió en el ámbito deportivo, sino que fue un parteaguas en la sociedad estadounidense  

La aparición en escena de Jackie Robinson fue un evento que no sólo repercutió en el ámbito deportivo, sino que fue un parteaguas en la sociedad estadounidense de la década de los 40, época en la que la segregación racial era cotidiana y que la presencia de un jugador de raza negra sobre un campo de beisbol despertó la consciencia de muchos.

No fue así como lo ideó Jackie Robinson, sin embargo, ocurrió por su incansable espíritu para llegar al lugar. A donde toda su vida le habían dicho no tenía cabida. ¿La razón? Su color de piel. En la actualidad esa cuestión es algo ridículo, pero a mediados del siglo XX era la cotidianidad en el país más poderoso del mundo.

Nacido en Georgia el 31 de enero de 1919, Jack Roosevelt Robinson tuvo en el deporte desde muy temprana edad un lugar en el cual destacar sus talentos a pesar de las barreras tan marcadas. Fue un destacado jugador de futbol americano desde la preparatoria y también destacó en pruebas de atletismo.

Curiosamente, el beisbol fue el deporte donde menos destacó, aunque nunca lo abandonó. Después de graduarse, se enroló en el ejército hasta que en 1944 probó suerte en el único lugar donde podía pisar el diamante: Negro American League.

Después de jugar con los Kansas City Monarchs, Robinson fue enviado a Montreal Royals, el equipo de ligas menores de los Brooklyn Dodgers, se convirtió en el primer jugador negro en el denominado “béisbol profesional organizado” en el siglo XX cuando salió al campo durante un juego contra los Jersey City Giants en Roosevelt. Estadio en Jersey City, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1946.

 

CAE EL MURO
Los Boston Braves serían el primer equipo que vería un jugador negro como rival. El escenario fue el ya extinto Ebbets Field y la fecha el 15 de abril de 1947. Segundo en el orden al bar y guardián de la primera base: Jackie Robinson.

Su primera intervención fue al momento de sacar el primer out el juego tras un lanzamiento desde tercera de su compañero Spider Jorgensen que Robinson capturó en la inicial y dejar fuera a Dick Culler.

Ese fue el primer partido de los 1,382 que jugó en la Major League Baseball. A la vez de estar haciendo lo que más amaba, se convirtió en un símbolo para el sector menos favorecido de la sociedad estadounidense. En sus hombros pesaba la responsabilidad de ser alguien que estuviera a la par, al menos en la mente de muchos que fueron criados con la idea de que el valor de su persona era menor por sus circunstancias, de aquellas figuras exitosas que todos querían ser.

Robinson se dio a la tarea en 10 años de carrera en la MLB de mostrar una faceta que los ciudadanos de Estados Unidos no habían dado oportunidad de disfrutar. Había mucho qué hacer todavía, pero él hacía lo mejor que podía su parte en el juego.

Un premio al Novato del Año en 1947, Jugador Más Valioso en 1949 en la Liga Nacional, así como campeón de bateo, fueron prueba de que la relación raza-talento nada tenía que ver. Con la Serie Mundial ganada en 1955, su legado cobró otra dimensión.

 

KEN GRIFFEY JR., EL INICIADOR
En 1997, el jardinero de los Mariners y uno de los más grandes jonroneros de la historia, Ken Griffey Jr., tuvo la idea de invertir su número (24) para homenajear al Robinson en el 50 aniversario de su debut en la Mayores.

El homenaje lo quiso repetir 10 años después, sin embargo, el 42 ya había sido retirado por todos los equipos, de manera que solicitar permiso por parte de la familia de Jackie Robinson para portarlo.

Griffey Jr. llamó al comisionado de ese entonces, Bud Selig, para averiguar si podía emular nuevamente aquel episodio, all que Selig dijo que llamaría a Rachel, esposa de Jackie, para solicitar su permiso. Selig comunicó a Griffey Jr. que podía hacerlo, aunque agregó que le gustaría extenderlos para todo jugador que quisiera hacerlo.

De esa manera, el 15 de abril de 2009 se instauro la tradición que se mantiene hasta ahora y que tiene la intención de perdurar en el tiempo. Son ya 12 temporadas en las que todos los jugadores y managers de laos 30 equipos de MLB portan el 42 en su uniforme como homenaje a una de las figuras legendarias del beisbol y y la historia de Estados Unidos.

 

RETRATADO EN EL CINE
La película 42 fue estrenada en 2013 y relata los momentos que vivió Jackie Robinson a su llegada a las Grandes Ligas en 1947 para ser el primer jugador de raza negra en ser parte de una franquicia de la MLB.

El encargado de dar vida al personaje de Jackie Robinson fue Chadwick Boseman, actor que saltó a la fama mundial por interpretar el papel de Black Panther en las películas del universo de Marvel, y quien falleciera el 28 de agosto de 2020 tras una batalla de cuatro años con el cáncer de colon.

CIFRAS DE JACKIE ROBINSON
-1,382 juegos
-1,518 hits
-137 home runs
-734 carreras impulsadas
-197 bases robadas
-.311 promedio de bateo

RECONOCIMIENTOS
-Novato del Año (1947)
-Jugador más Valioso de la Liga Nacional (1949)
-Campeón de Bateo (1949)
-Serie Mundial (1955)
Ingreso al Salón de la Fama (1962)

JUGADORES NEGROS QUE MARCARON HISTORIA EN MLB
-Hank Aaron
-Roberto Clemente
-Willie Stargel
-Roy Campanella
-Joe Morgan
-Ken Griffey
-Ken Griffey Jr.
-Reggie Jackson
-Rickey Henderson
-Barry Bonds
-David Ortiz

 

 

fahl