El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California resolvió, a favor del Club Campestre de Tijuana, la suspensión de cualquier orden del Gobierno de la entidad que pretenda la privación, desposesión o toma de instalaciones con carácter confiscatorio del bien inmueble.
Jorge Alberto Pickett, socio del club y abogado fiscalista, dijo que antes de que se emitiera el decreto y derivado de los dichos del mandatario -quien en sus redes sociales aseguraba que expropiaría el terreno-, empezaron los rumores de una invasión a la propiedad, por lo que los amparos que promovieron son en contra de estas invasiones.
“Lo que va a suceder con estos amparos es que se van a quedar sin materia, porque el Gobierno del estado va a negar el acto en sus informes, argumentado que no tiene intenciones de quitar el club de esa manera”, manifestó el litigante, en entrevista con 24 HORAS.
Explicó que promovieron una serie de recursos por confiscación, allanamiento, invasión por parte del Gobierno estatal, pero sobre la expropiación no existe ninguna suspensión y ni siquiera se ha iniciado el procedimiento.
“Se dictó la causa de utilidad pública; eso no es en sí el procedimiento expropiatorio en base a la ley de compra; en base a la ley estatal se debe iniciar el procedimiento expropietario de tal manera que se notifique formalmente a la asociación del club que es dueña del inmueble.
“Por ahí Bonilla señala que no tiene propietario; claro que lo tiene: existe una asociación civil, la cual ha mantenido estos predios desde hace años”, sentenció.
Pickett refirió que en el supuesto de que la autoridad estatal expropiara el Club Campestre, esto es defendible a través de una demanda de nulidad de lo contencioso, de lo administrativo, “pero todavía no estamos en este momento”.
El martes, el mandatario publicó en el periódico oficial de la entidad la declaratoria de utilidad pública para expropiar el Club Campestre, terreno privado con una superficie de 504 mil 379 metros.
“El proyecto denominado complejo interactivo campestre que se pretende desarrollar en el actual campo de golf de la ciudad de Tijuana optimizará el goce de los derechos humanos de los tijuanenses, en específico su derecho a la salud”, señaló el Gobierno en un comunicado.
Frase
“Quiere dictaminar, Bonilla, su causa de utilidad pública diciendo que hacen falta áreas verdes, pero ese supuesto no se actualiza derivado de que Tijuana tiene muchos parques… Definitivamente este trasfondo es político y no obedece a causas sociales, obedece a una agenda particular.
Jorge Alberto Pickett
Socio del Club Campestre de Tijuana
LEG