El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que en Puebla aún no hay condiciones sanitarias de semáforo amarillo, derivado de que en la zona metropolitana de la capital el número de personas contagiadas y hospitalizadas por Covid-19 no ha tenido una reducción considerable.
El Gobierno de México colocó a la entidad en ese color a partir del lunes pasado, que significa riesgo medio en el semáforo epidemiológico nacional.
En videoconferencia de prensa este miércoles, el mandatario poblano precisó que su Gobierno utiliza el semáforo Covid de la Federación para orientarse, pero no para la toma de decisiones. Por tal razón, dijo que su administración actúa de manera cautelosa para la reapertura de más actividades en la entidad.
“El semáforo federal lo tomamos en cuenta, es una forma de orientarnos, pero las decisiones las tomamos aquí y lo que no hemos podido mejorar es la zona metropolitana”, apuntó el gobernador.
Llamó a los poblanos a mantener las medidas preventivas para que el estado pueda regresar pronto a la normalidad, y también el retorno a clases presenciales sea posible.
Respecto al inicio de los ensayos en humanos de la dosis llamada Patria, vacuna desarrollada en México, Barbosa Huerta celebró esta noticia y agregó que espera que los resultados de las pruebas sean favorables para garantizar la salud de los mexicanos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, la entidad acumula 11 mil 361 muertes por Covid-19, 13 más registradas en las últimas 72 horas. Además, suma un total de 81 mil 929 casos positivos de la enfermedad.
Hasta el miércoles había 314 activos en 51 municipios, mientras que en hospitalización se tenían 586 pacientes y, de ellos, 30 requerían ventilación asistida.
LEG