A los concesionarios que violen la Ley del Transporte del estado, al permitir la colocación de propaganda política en sus unidades, se les retirará el vehículo e incluso podrían perder el permiso de operación, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Recordó que el año pasado, a propuesta de su administración, el Congreso del estado aprobó una reforma a dicha ley que prohíbe la colocación de propaganda electoral en el transporte público y en anuncios espectaculares.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local exhortó a los candidatos a un puesto de elección popular a respetar las leyes, tras señalar que el Gobierno estatal no dejará pasar ninguna violación en esta materia.

Reportó que algunos candidatos están colocando publicidad política en el transporte público, bajo el argumento de que son federales, razonamiento que también están utilizando los partidos políticos para la colocación de anuncios espectaculares en el estado, que incluso son autorizados y fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

Por último, Barbosa Huerta indicó que el Gobierno del estado tiene la ubicación exacta de todos los anuncios espectaculares en la entidad y además conoce si están o no autorizados por las autoridades electorales; “tenemos un trabajo muy avanzado”, dijo.

“Tenemos las coordenadas de ubicación de todos los espectaculares del estado, sí, y sabemos cuáles tienen permisos y cuáles no; unos están puestos en vías estatales y en vías municipales; las vías federales son nuestras, las regulamos nosotros en cuanto a los temas de contaminación visual”, agregó.

En julio de 2020, el Congreso local aprobó la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, enviada por el gobernador para prohibir, a partir de este año, la propaganda electoral colocada en el transporte público, incluidas imágenes de portadas de revistas, de libros o de diarios.

 

LEG