El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó ayer al exbanquero de derecha Guillermo Lasso ganador, con una diferencia de 4.72% de los votos válidos, de la segunda vuelta presidencial de hace una semana que disputó con el economista de izquierda Andrés Arauz.
“Con cinco votos (unanimidad) a favor, se aprueba el reporte de resultados finales y se proclama los resultados numéricos totalizados”, expresó el secretario del CNE, Santiago Vallejo, durante una audiencia pública del organismo un día después de que se completará el escrutinio.
El organismo añadió que Lasso, de 65 años y líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo), obtuvo unos 4.7 millones de votos (52.36%) y Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, unos 4.2 millones de sufragios (47.64%).
Arauz, de la coalición izquierdista Unión por la Esperanza (Unes), había triunfado en la primera vuelta presidencial del 7 de febrero con 32.72%, seguido de Lasso (19.74%) y del dirigente indígena de izquierda Yaku Pérez (19.39%), quien denunció un fraude en su contra.
“Con total transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular de los ciudadanos hacemos la proclamación oficial de los resultados de la segunda vuelta”, tuiteó este domingo la titular del organismo electoral, Diana Atamaint, “le deseo éxitos al futuro Presidente de la República. ¡Cumplimos con el Ecuador!”.
Tras divulgar el CNE el total del conteo el sábado, Lasso dijo ese mismo día y por esa red social: “Con el 100% de las actas escrutadas, nuevamente quiero agradecer a los ecuatorianos por todo su apoyo. Tenemos mucho trabajo por hacer, el camino hacia un mejor país lo recorreremos juntos”.
El alumno de Correa (2007-2017) admitió su derrota la misma noche del balotaje, aunque, en un primer momento, se había proclamado ganador basándose en un sondeo a boca de urna que le daba una supuesta ventaja de 1.6%.
Lasso, quien alcanzó el poder después de dos derrotas frente al correísmo, sucederá al impopular Lenín Moreno, ex vicepresidente entre 2007 y 2013 y exaliado de Correa, y cuyo mandato de cuatro años terminará el 24 de mayo próximo.
LEG