FOTO: AFP El fuego empezó el domingo en la emblemática montaña de la Mes, y se propagó hasta el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT).  

Un incendio declarado este fin de semana en Ciudad del Cabo destrozó parte de una biblioteca universitaria que alberga una colección única de archivos africanos, indicó su director este lunes, mientras las llamas avanzaban hacia el centro de la ciudad.

El fuego empezó el domingo en la emblemática montaña de la Mes, y se propagó hasta el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), obligando a centenares de estudiantes a abandonar sus residencias a pie.

La sección de Estudios Africanos de la biblioteca universitaria, un edificio de los años 1930, quedó “completamente destruida”, explicó la directora de las Bibliotecas de la UCT, Ujala Satgoor.

Variante brasileña salta fronteras y prende alarmas

“Perdimos algunas de nuestras más valiosas colecciones”, señaló, añadiendo que las persianas cortafuegos protegieron otras partes del edificio.

Este lunes, el campus de la UCT estaba cubierto de una espesa humareda.

“Fue horrible”, declaró a la AFP Kosmas Joannou, un estudiante de 20 años de la UCT. El cielo “estaba naranja, había cenizas por todas partes y todo el mundo gritaba. Fue un caos”.

Los bomberos continuaban este lunes combatiendo el fuego, cerca del centro de Ciudad del Cabo.

“El incendio todavía no está bajo control”, declaró en un comunicado la portavoz de los bomberos de la localidad, Jermaine Carelse, a causa sobre todo del “viento”.

Las autoridades indicaron que se está investigando la causa del incendio, que de momento solo dejo algunos bomberos heridos.

Perdura en Chipre el legado de los templarios

kaat