La policía cibernética alerta sobre un fraude a través de mensajería instantánea
Foto: Cuartoscuro El mensaje fraudulento es atribuible, supuestamente, a una refresquera  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó una cadena de mensajes con la que se pretende engañar a los usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera.

Esta cadena opera a través de un mensaje acompañado de un link (http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx) en el que solicita al usuario responder cuatro preguntas; posteriormente redirigen a un juego interactivo en el que se deben seleccionar tres cajas de regalo y una vez terminado el desafío, aparece un recuadro con algunas condiciones para recibir el supuesto premio, entre ellas pide enviar la cadena a 10 personas más, para propagar la información falsa.

Mario Moreno ‘Cantinflas’, Hitler y Windows 98 son recordados un día como hoy

Lo anterior se identificó gracias a reportes ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y era confiable participar, por lo que se dio seguimiento a dicho link para el análisis de su operación.

Con la información obtenida, se pudo conocer que, con esta cadena es posible que los ciberdelincuentes utilicen el enlace para acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

Celebran Día de José José en redes; conmemoran con memes y anécdotas sus canciones

La Policía Cibernética de la SSC recomienda a los usuarios de la red pública de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

 

  • Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y sólo cambian alguna letra.

 

  • Dudar de la información, de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces.

 

  • Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía.

 

  • Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio.

 

  • Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga la página con sitios similares.

 

  • Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del proveedor original del producto o servicio, o en las de los medios de comunicación serios.

FF