Durante los últimos días se dio a conocer la creación de la Superliga Europea, una competición que integran al momento 12 equipos de los más importantes de Europa y que se deslindan de torneos asociados a la UEFA.
Entre los clubes mencionados están Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Arsenal, Liverpool, Chelsea, Juventus, Inter de Milán y Milán.
Tras la noticia, la misma administración de la UEFA informó de las sanciones que podría traer con este nuevo formato de competencia son varias, entre ellas, una suspensión de los jugadores de cada plantilla para no ser convocados en sus selecciones.
UEFA amenaza con vetar del mundial a jugadores que formen parte de la Superliga Europea
“Como fue anunciado anteriormente por la FIFA y las Federaciones, los clubes involucrados serán vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”, destacó la organización.
Esta suspensión podría traer graves consecuencias para el próximo Mundial de Futbol en Qatar 2022, ya que los equipos creadores tienen futbolistas elite que generan millones de dólares debido a patrocinios, transmisiones televisivas, ventas de insumos, entre otras cosas.
Sin jugadores TOP
En caso de que la suspensión sea avalada por la misma FIFA, jugadores como el argentino Lionel Messi de Barcelona, el portugués Cristiano Ronaldo de Juventus o el egipcio Mohamed Salah de Liverpool no participarían en el Mundial, esto haría que algunos aficionados vean el torneo menos atractivo y haya un desinterés en la competencia.
Otros futbolistas que podrían no aparecer en el próximo mundial son:
- Antoine Griezmann- Barcelona – Nacionalidad francesa.
- Marc-André Ter Stegen-Barcelona – Nacionalidad alemana.
- Luka Modric – Real Madrid – Nacionalidad croata.
- Toni Kross – Real Madrid – Nacionalidad alemana.
- Sergio Ramos – Real Madrid – Nacionalidad española.
- Luis Suárez – Atlético de Madrid – Nacionalidad uruguaya.
- Joao Félix – Atlético de Madrid – Nacionalidad portuguesa.
- Paulo Dybala – Juventus – Nacionalidad argentina.
- Paul Pogba- Manchester United – Nacionalidad francesa.
- Gabriel Jesús – Manchester City – Nacionalidad brasileña.
Menos Futbolistas
Si en teoría cada club convoca a 23 jugadores por cada partido, se calculan que son 276 jugadores que dejarían de asistir al Mundial, esto en caso de que su Selección este en el torneo.
Asimismo, si los jugadores que son titulares indiscutibles en su club y en su Selección fueran suspendidos, los directores técnicos tendrían que echar mano de jugadores que no son muy recurrentes en sus equipos o convocaría a jugadores poco conocidos por los aficionados.
Economía
En cuanto a la ganancia de patrocinios, el no tener a jugadores de clase mundial haría perder millones de dólares en ingresos. De acuerdo al sitio Nielsen Sports, durante el Mundial de Rusia 2018 los ingresos por patrocinios fueron de 1.334 mdd, 294 mdd menos que en el Mundial de Brasil 2014.
La baja de ingresos se debió a los escándalos por una supuesta corrupción por parte de la alta esfera de la FIFA, lo que hizo que varios patrocinadores dejaran de asociarse con este organismo deportivo.
Si restamos los ingresos perdidos en el pasado mundial por parte de patrocinios, para el próximo evento en Qatar la recaudación financiera en este rubro sería de alrededor de 1.040 mdd, esto sin contar las pérdidas que podrían sufrir con la no aparición de jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo que son la figura principal de algunas marcas deportivas.
FF