A ocho días de que venza el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular el uso lúdico de la mariguana, la dictaminación de la Ley General de Regulación del Cannabis está en manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Américo Villarreal.

El senador morenista explicó que no ha decidido discutir el dictamen en su comisión, porque “dadas las circunstancias” y críticas ante las más de 17 inconsistencias presentadas en la minuta de la Cámara de Diputados y que pretenden modificar en el Senado, “hemos estado esperando la situación que se dé a cabo en la Jucopo para poder hacer la correspondiente convocatoria”.

La Comisión de Salud es el único grupo de trabajo que falta por dar el aval a esta legislación, luego de que en días pasados y a pesar de reconocer de manera explícita en el dictamen las inconsistencias, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda lo aprobaran.

Hace dos semanas, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que la aprobación de la Ley General de Regulación del Cannabis podría darse hasta septiembre próximo, toda vez que la Cámara alta busca modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados; ante lo cual, planteó solicitar un nuevo plazo a la SCJN.

En caso de que la Corte no otorgara el nuevo plazo, los ministros podrán continuar el proceso. “El expediente se turna a un ministro para elaborar un proyecto de declaratoria de inconstitucionalidad de los cinco artículos de la Ley General de Salud. Y que los cinco artículos salgan del marco vigente y no sean aplicados”, explicó el senador Monreal Ávila.

LEG