Mensajeros Urbanos
Foto: Especial Mensajeros Urbanos es un servicio de entrega de mensajería, que utiliza una app para vincular a los clientes con las tiendas  

En el marco del Día Internacional de la Tierra, es importante recordar que la suma de esfuerzos puede hacer la diferencia.

Esto lo tiene claro Mensajeros Urbanos, la plataforma de tecnológica de mensajería que busca concientizar y reducir las emisiones de CO2.

Mauricio Cifuentes, vicepresidente de Crecimiento, platicó con 24 Horas, para contar las estrategias que la empresa implementa en favor de la conservación del medio ambiente.

Mensajeros Urbanos es un servicio de entrega de mensajería, que utiliza una app para vincular a los clientes con las tiendas. Para realizar esta tarea, la plataforma colombiana cuenta con 20 mil aliados activos al mes a nivel región y más de mil 500 aliados activos al mes en México.

Ellos emplean diversos medios de transporte, como automóviles, motocicletas y bicicletas. Sin embargo, son estas últimas, así como vehículos eléctricos los que la empresa ha decidido incentivar.

“Cada granito de arena cuenta”, comentó Mauricio mientras resaltaba que al momento se ha logrado que un 35% de los vehículos sean cero emisiones o de bajo impacto ambiental.

Consideró que es un gran logro, para una compañía dedicada a ese rubro y que hace aproximadamente 1.2 millones de entregas mensualmente, y añadió que se incentiva su uso.

“Es más con los nuevos aliados, con quienes desean formar parte del equipo y tienen uno de estos vehículos, se les privilegia al momento de su registro”.

Éste es uno de los cuatro pilares que la compañía tiene para ser una empresa ambientalmente responsable y contrarrestar el impacto que pueda ocasionar su labor.

Otro de ellos es el uso de Inteligencia Artificial para, a través de algoritmos, optimizar los tiempos y rutas que utilizan los aliados independientes.

“En el caso de la entrega de un medicamento, la Inteligencia Artificial sigue la ruta que utiliza el aliado. Si ve que no es la mejor ruta, la inteligencia aprende y en una próxima ocasión, o trayecto similar, sugiere una mejor opción”.

Además, cuenta con bodegas urbanas en el Estado de México y Nuevo León en las que almacenan los productos de mayor tamaño o número de sus clientes.

Éstas están ubicadas estratégicamente para acercar estos objetos a sus destinos al momento de su traslado.

Mauricio explicó que con el objetivo de proteger al medio ambiente, en las bodegas se cuenta con lonas, cartón y madera, todo reciclable, para así eliminar cualquier implemento hecho con plástico.

Como cuarto pilar, busca contrarrestar su huella ambiental por medio de inversiones que apoyen proyectos ambientales, como la reforestación del Amazonas, y en el desarrollo de energías renovables.

“Para lograr seguir aportando al bienestar del medio ambiente, en sectores como el de la logística de última milla, debemos iniciar acciones que permitan contrarrestar las emisiones de CO2 producidas por la naturaleza de la operación”, añadió.

 

 

fahl