Ley de la FGR en la Cámara de Diputados
Foto: 24 Horas La llamada Ley de la FGR ha sido blanco de críticas de colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual ha sido blanco de duras críticas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que ven en él un retroceso en la materia.

El dictamen, también dividió opiniones al interior de Morena.

El documento, que recibió 302 votos a favor, 135 en contra y diez abstenciones, abroga la actual Ley Orgánica de la FGR.

Ayer, fueron recibidas en la Comisión de Justicia representantes de organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas y exigieron que la reforma no se aprobara en sus términos, pues consideran que no ayudará para la localización de los desaparecidos.

APRUEBA SENADO, EN LO GENERAL, LEY DE HIDROCARBUROS

Además, reclamaron que con la reforma, bajo el manto de su autonomía, la FGR podrá evitar la búsqueda de personas y limitarse a la investigación, y advirtieron que esta situación podría trasladarse también a las fiscalías estatales.

Algunos diputados de Morena expresaron su rechazo al dictamen e incluso el legislador por Guerrero, Rubén Cayetano García, exigió la renuncia inmediata del Fiscal General, Alejandro Gertz, “para bien de la sociedad agraviada, victimas, colectivos y defensores de los derechos humanos.

El legislador, acusó que la reforma es “un traje a la medida” y una ley a modo para el Fiscal General.

La diputada Lorena Villavicencio (Morena) aseveró que las modificaciones afectarán sin duda alguna los derechos humanos de las víctimas, pues es una ley que atenta contra la progresividad de derechos que establece el artículo 1 de la Constitución y enfatizó que no hubo la actitud de escuchar y empatía con las víctimas.

Aprueban en comisiones reforma al Poder Judicial y ampliación de presidencia de la SCJN

En tanto, la diputada María Guadalupe Díaz Avilez (Morena) señaló que la modificación aprobada es para determinar la estructura orgánica de un ente constitucionalmente autónomo que permita mejor atención y justicia para las víctimas.

“La nueva ley sólo pretende determinar la estructura administrativa de organización y operación de la FGR, con la intención de hacerla eficiente y eficaz”, aseguró.

La diputada Ángeles Huerta (Morena) afirmó que la ley tiene extraordinarias virtudes “y la pretensión fundamental de que en este país haya justicia para todas y todos”.

FF