La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Congreso de la Unión para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además de ser una “aberración jurídica y política”, pone en riesgo el pacto federal.
Así lo consideraron expertos constitucionalistas, quienes calificaron como “maniobra política” la pretensión de AMLO y la mayoría de los diputados federales de Morena de quitar el fuero a García Cabeza de Vaca, por supuestos delitos federales.
Con base en argumentos jurídicos, los especialistas subrayaron que no basta con que la Cámara de Diputados emita la declaratoria de procedencia del desafuero contra algún gobernador, ya que “la última palabra” la tiene la Legislatura local.
“Más por intención política que con razón jurídica, ha surgido la tesis de que para retirar el fuero a un gobernador por delitos federales basta con la resolución afirmativa de la mayoría de la Cámara de Diputados, en lo que le han denominado juicio de procedencia, situación que es totalmente equivocada”, afirmaron.
Los expertos señalaron que la “inmunidad procesal especial, por tratarse de delitos federales imputables a servidores públicos locales, sólo se puede remover mediante dos declaratorias de procedencia: la que efectúan la Cámara de Diputados y la Legislatura local”.
Abundaron: “el Constituyente acertó en atribuir simples efectos comunicativos a la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados, con el fin de evitar persecuciones políticas de la Federación a los servidores públicos locales; mismas que arriesgarían la soberanía de las entidades federativas”.
La FGR acusa a Cabeza de Vaca de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, por lo que el gobernador enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.
LEG