Ford
Foto: Twitter @FordMX Son 10 puntos que la marca del óvalo destaca y en los que pone un ejemplo en cada uno de estos de cómo los lleva a cabo  

La sustentabilidad en los procesos de construcción de la industria automotriz es un punto que nadie ignora en la actualidad, ejemplo de ello es Ford, pues hoy también se unió a la celebración del Día Mundial de la Tierra dando a conocer su estrategia para favorecer el medio ambiente.

Son 10 puntos que la marca del óvalo destaca y en los que pone un ejemplo en cada uno de estos de cómo los lleva a cabo.

Aprovechar el agua
Ford tiene la meta de utilizar cero agua potable en procesos productivos para el 2025, por ello, sus plantas de producción en México realizan un excelente trabajo para cumplir con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, en su planta de motores localizada en Chihuahua se utiliza un 100% de agua reciclada, mientras que, en sus plantas situadas en Cuautitlán e Irapuato, se está trabajando en dos proyectos de captación de agua pluvial que les permitirán aprovechar 1,900 m3 en días de lluvia intensa y 5,000m3 en un mes, respectivamente.

Adicional en su planta de Irapuato, ya se utilizan en un 100% mingitorios secos, esto con la finalidad de ahorrar agua y evitar contaminarla con residuos, mientras que la planta de Hermosillo utiliza 45% de agua reciclada para todos sus procesos productivos.

Reforestar
Los bosques son indispensables para combatir el cambio climático y son la principal fuente de oxígeno para el planeta y su biodiversidad. Además, casi el 75% del agua potable accesible para el mundo se encuentra dentro o alrededor de los bosques. A lo largo de los años, gracias al compromiso y dedicación de la familia de Ford de México, se han plantado miles de árboles en el Nevado de Toluca, en el parque Alameda Bicentenario y en el parque Central para ayudar a salvar la vida de los ecosistemas y detener la erosión de los suelos.

Reciclar
Para convertirse en un negocio basado 100% en una economía circular, el reciclaje se ha vuelto indispensable. En muchas ocasiones, cuando se hable de reciclaje se piensa únicamente en papel o en plásticos, sin embargo, existen muchos otros materiales que pueden ser reciclados para convertirse en nuevos productos. Tal es el caso de los componentes que conforman los autos Ford, los cuales están hechos de baterías usadas, botellas, llantas, empaques de cartón, fibras naturales, entre otros. Globalmente, Ford recicla en promedio 1.2 mil billones de botellas de plástico para realizar autopartes cada año.

Ford se apoya de otras empresas como HP, a nivel global, para reciclar y encontrar nuevas tecnologías que nos permitan seguir elaborando materiales sustentables.

Apoyar a comunidades
En los lugares donde Ford tiene presencia, se trabaja de la mano con las comunidades del lugar para brindarles los recursos que necesitan. Por ejemplo, los colaboradores en Hermosillo impulsaron la construcción de un centro comunitario con cocina, baños y un filtro que permite distribuir el agua potable de la zona, distribuyendo 150 litros por casa, mientras que otras 65 ya cuentan con su propio filtro.

Otro ejemplo son los colaboradores de Cuautitlán, quienes recolectan tapitas de PET para donarlas a una Asociación Civil que apoya los tratamientos de niños con cáncer. Estos mismos colaboradores participaron en la limpieza del Lago de Guadalupe en el 2019, recogiendo más de 2 millones de toneladas de basura.

Las personas primero
Desde los inicios de la compañía, su fundador, Henry Ford, comprendió la importancia de reconocer el talento y el desarrollo de sus colaboradores. Por ello, hoy Ford es una empresa diversa y enfocada en reconocer el trabajo de las personas, mientras impulsa la inclusión, la equidad y el respeto en todas sus áreas. En México se cuenta con programas como She goes Further o Women of Ford para impulsar la participación de mujeres en nuestros equipos. Actualmente el 42% del Comité Directivo de Ford México son mujeres.

Trabajar en conjunto
Es indispensable entender que las empresas, incluso si son de distintas industrias, deben trabajar en equipo para encontrar soluciones sostenibles que permitan el desarrollo de los negocios mientras cuidan el planeta. En todas las plantas de Ford se trabaja para que aquellos que participan en la cadena de distribución y suministro utilicen empaques reciclados y reciclables en su totalidad. Así, se opera con un enfoque sustentable de 360°.

Ahorrar energía y reducir emisiones
Día con día se busca reducir la huella de carbono en cada uno de sus procesos, por ello, se invierte en tecnologías que permitan utilizar otras fuentes que sean amigables con el medio ambiente y representen importantes ahorros.
En México todas las plantas de la marca del óvalo utilizan iluminación LED para ahorrar energía mientras produce vehículos. Para el 2035 Ford tiene la meta de utilizar en sus plantas 100% de energía renovable.

Garantizar la seguridad
Así como la salud es un derecho humano, la seguridad también lo es. Cada año, Ford desarrolla nuevas políticas y prácticas que permiten garantizar espacios seguros de trabajo para sus colaboradores, ya que las personas son lo primero. Como resultado, durante los últimos dos años, a nivel global, no se ha tenido ningún accidente fatal.

En el mismo sentido, sus vehículos están hechos para proteger a los conductores y sus seres queridos, por eso, su calidad se evalúa con los más altos estándares de seguridad, utilizando tecnologías que nos permitan avanzar hacia el futuro de la movilidad.

Impulsando la educación
Hoy se sabe que la educación es el motor que mueve y transforma a la sociedad. Por ello, desde hace 55 años, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores ha construido y donado 212 escuelas primarias públicas en el país, donde estudian cerca de 80,000 niños y 1.6 millones se han graduado a lo largo de este tiempo y, para garantizar el aprendizaje de las nuevas generaciones e impulsar eficazmente su desarrollo profesional, adicionalmente se han realizado donaciones de lentes y tabletas que permiten mejorar la formación de nuestros pequeños.

Construir el futuro
Mientras cumple las necesidades actuales de sus clientes y colaboradores, Ford sienta las bases para el futuro del negocio. Por un lado, se trabaja en conjunto con gobiernos, organizaciones y otras empresas para desarrollar nuevas propuestas de movilidad sustentable, como los vehículos eléctricos, los nuevos sistemas de manejo de asistencia para el conductor y el progreso hacia el transporte y las ciudades inteligentes.

 

 

fahl