FOTO: @xiyebastida / Twitter Bastida pertenece a la comunidad otomí y tolteca de San Pedro Tultepec, Estado de México.  

Xiye Bastida, activista méxico-chilena, participó el día de hoy en la Cumbre del Clima, organizada por la Casa Blanca y que contó con la participación de algunos de los líderes del mundo más importantes cómo; Joe Biden, Vladimir Putin, Xi Jinping y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

La activista compartió en su Twitter el orgullo que significó para ella participar en la cumbre representado a México y a la juventud, señalando que su intervención sirvió de complemento al discurso del presidente López Obrador, que “se quedó corto en ambición”.

La joven de 19 años fue calificada por los medios como “la Greta Thunberg de América”, pues exigió que se reconozcan e implementen las demandas de los jóvenes, cómo ella, que se han convertido en activistas, defensores del medio ambiente.

‘Provoca pena ajena’: Así critican en redes a AMLO por su mensaje en cumbre climática

Bastida pertenece a la comunidad otomí y tolteca de San Pedro Tultepec, Estado de México. Junto con su familia migró a Estados Unidos después de que sufrieran los estragos de las inundaciones y posteriores sequias, ocurridas en su comunidad en 2015.

Es co-fundadora de Re-Earth Initiative e integrante de #FridaysForFuture un movimiento que comenzó en agosto de 2018 por Greta Thunberg, joven activista de origen sueco.

En esta cumbre climática, Xiye, reprendió a los más de 40 líderes mundiales y les solicitó su compromiso, para que, en el año 2030 se impulsen las medidas necesarias para “llegar a las cero emisiones netas de carbono” y no esperar hasta el 2050.

También criticó la falta de ambición para detener la crisis climática, describiendo el problema cómo “resultado del colonialismo y el capitalismo”.

“Se quedó corto en ambición”: Xiye Bastida sobre AMLO en la Cumbre del Clima

kaat