Raúl Castro Ruz, quien fuera expresidente de la República de Cuba, anunció su salida del liderazgo del Partido Comunista de Cuba el pasado 16 de abril, el cual presidió desde 2011. Su renuncia implica que, por primera vez en más de sesenta años, el partido no será liderado por algún miembro de la familia Castro.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) fue fundado en 1965 con la promesa de extender los ideales de la Revolución Cubana a todos los habitantes de la isla y, de esta manera, erradicar el neocolonialismo imperialista que Estados Unidos buscaba imponer en América Latina. Fidel Castro se convirtió en el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba el día de su creación: 3 de octubre de 1965. Sin embargo, en el año 2011, cuando Fidel anunció que el cansancio y la enfermedad le impedían continuar con el puesto, su hermano Raúl asumió la presidencia del mismo.

Fidel Castro falleció en 2016, dando paso al inicio de la era de Raúl Castro como presidente de la República de Cuba, así como del Partido Comunista de Cuba. Raúl dejó la presidencia en el 2018, pero continuó al mando del único partido en Cuba hasta el pasado viernes, en donde durante el informe central declaró frente a los miembros del octavo Congreso:

“En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria; con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida. Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo, y en la comprensión de mis compatriotas. Y que nadie lo dude, mientras viva, estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al Socialismo. Con más fuerza que nunca, gritemos: ¡Viva Cuba libre! ¡Viva Fidel! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”.

Algunos de los hitos más destacables de la administración de Raúl Castro como Presidente de la República de Cuba y Primer Ministro del PCC incluyen el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, el otorgamiento de permisos para viajar a todos los habitantes, la llegada del “cuentapropismo” (posibilidad de tener propiedad privada), servicio público de Internet y el aumento en la inversión extranjera.

En cuanto a la asignación de un nuevo Primer Secretario del partido, se nombró al actual presidente del país Miguel Díaz-Canel, quien ha buscado dar continuación al castrismo, para desempeñar el cargo más importante de Cuba además de obtener poder absoluto dentro de la isla.

LEG