La activista mexicano chilena, Xiye Bastida formó parte de la Cumbre del Clima la cual organizó La Casa Blanca. En esta se convocó a diversos líderes del mundo como Vladimir Putin, Xi Jinping, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, por mencionar algunos.

Durante su intervención le llamó la atención a los presentes y pidió que reconozcan que “la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el greenwashing”. 

La originaria de San Pedro Tultepec continuó.

“La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí”.

De igual manera les pidió que dejen de organizar cumbres de algo que ya se ha hablado y que en lugar de eso se implementen las acciones que se mencionan en estas. Además de no dejar de lado a las comunidades indígenas y oprimidas que están en constante lucha contra el cambio climático.

La activista compartió su participación en su cuenta de Twitter y en este mostró su orgullo por participar y representar a México mencionando que este sirvió de complemento ya que el discurso de Andrés Manuel López Obrador “se quedó corto en ambición”.

¿Quién es Xiye Bastida?

La joven activista fue criada en la región de San Pedro Tultepec, ubicada en el Estado de México. Ella pertenece a la comunidad otomí y tolteca.

A sus 19 años la joven radica en Nueva York, ciudad a la que emigró luego de que su comunidad en México sufriera los estragos de las inundaciones en 2015 después de tres años de sequia.

A su corta edad es co-fundadora de Re-Earth Initiative e integrante de #FridaysForFuture un movimiento que comenzó en agosto de 2018 por Greta Thunberg.

LV