Iniciaba tranquila la sesión virtual en el Senado de la República, cuando la senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López, decidió agitar el avispero: “El período de elecciones debería ser la fiesta de la democracia y no un período oscuro donde las conductas inapropiadas y las agresiones sexuales contra las mujeres son naturalizadas”; las senadoras de Morena comenzaban a preparar la estrategia.

La senadora de MC, dio el golpe: “Reprobamos los actos de David Monreal (…) manoseando a una mujer. A Marco Flores, candidato a diputado federal de Zacatecas, por Morena, gritando ofensas en contra de las mujeres. A Félix Salgado Macedonio (…) con los señalamientos de violación y agresión sexual. Pero, sobre todo, de Saúl Huerta, diputado federal de Puebla, por Morena, quien fue detenido y liberado después de haber intentado abusar de un menor de edad”.

Sin embargo, la estrategia ya estaba hecha, y fue la morenista María Celeste Sánchez, quien lejos de condenar las agresiones de sus compañeros de bancada, arremetió contra la senadora del PAN, Lilly Téllez, a quien acusó de violentar a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

“Me gustaría condenar el discurso de odio y de discriminación de la compañera Lilly Téllez, hacia nuestra compañera Senadora con licencia Citlalli Hernández”, señaló en referencia a un mensaje en el que la panista Lilly Téllez, respondió a Ricardo Salinas Pliego la diferencia de “senadora” y “cenadora” publicando una foto de ella y al lado otra foto de la secretaria general de Morena, con el mensaje “ambas somos senadoras y cenadoras… con diferentes hábitos y resultados”.

“Quiero solicitarle a la Senadora Téllez, se disculpe y esto no vuelva a ocurrir, somos Senadoras y Senadores, esto no es el patio de la escuela para estarnos faltando al respeto con bravuconadas, exigía Bertha Alicia Caraveo; mientras la también morenista, Lilia Margarita Valdez, llamó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, “hacer un extrañamiento a esta conducta por parte de la Senadora de su bancada”.

La defensa hacia Citlalli Hernández continuó, y el silencio para evitar pronunciarse por los actos indebidos de sus compañeros de partido, se evidenciaba en cada participación.

Fue la panista, Xóchitl Gálvez, quien desde la tribuna, lamentó dicho silencio, “ojalá todas y todos condenemos cualquier tipo de violencia contra las mujeres y no se guarde un silencio cómplice (…) ¡Basta!, ¡Basta de tener candidatos impresentables!, ¡Basta de tener a presuntos violadores, a manoseadores y a pederastas!”, pedía.

Lo que había quedado en pleito entre mujeres, pasó a una complicidad de Morena, con la participación del senador Saúl López, quien defendió a Félix Salgado y pidió a todos los que tengan pruebas en contra de algún candidato, a ponerlas a disposición de la autoridad competente.

No obstante, la aludida, Lilly Téllez pidió a las senadoras no tomarse sus dichos de manera personal, y desvió la idea al señalar que las verdaderas víctimas son los médicos que hasta el momento no han sido vacunados contra Covid-19.

“La sesión del Senado no se debe usar para que las personas que están muy enojadas vengan aquí a desahogarse, la sesión del Senado es para el bien de México. Las víctimas no son ustedes, Senadoras; las víctimas son todo el personal de Salud que no quiere vacunar el gobierno contra Covid”.

Se suma Ley de Hidrocarburos a legislaciones controvertidas

El Senado de la República aprobó, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la que se otorga preferencia a las empresas del Estado en la distribución y procesamiento de hidrocarburos y deja en desventaja a los privados, además de establecer el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, cuando así lo determine la autoridad.

A pesar de la advertencia de la oposición y de senadores del PT y PVEM de que estas reformas a la Ley de Hidrocarburos serán controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser inconstitucional, la mayoría de Morena dio su aval a la iniciativa del primer mandatario, sin cambio alguno.

De esta manera, se faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a realizar la ocupación temporal y/o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de garantizar los derechos de la nación.

También establece la cancelación de permisos a las empresas expendedoras de gasolinas, que vendan combustibles robados o de contrabando.

Se prevé la suspensión de permisos a los privados, a fin de garantizar los intereses de la nación o cuando se prevea un “peligro inminente para la seguridad nacional”, la seguridad energética o para la economía nacional.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó un voto particular a nombre de su bancada, en el que lamentó que el dictamen se construyera desde la base de la confusión y el desconocimiento de defender la soberanía nacional e impulsar prácticas monopólicas para beneficiar a Pemex.

La iniciativa se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

LEG