Foto: AFP Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala (izquierda), junto al rey Felipe VI de España, durante una cumbre Iberoamericana en Andorra.  

A la agenda del presidente guatemalteco no le cabe un alfiler, lo mismo acude a Europa a una cumbre Iberoamericana que prepara una reunión con la vicepresidenta estadounidense para discutir el conflicto migratorio que agobia a la Unión Americana.

Presionada por los republicanos y la prensa, Kamala Harris, la segunda de Joe Biden, anunció este semana que sostendrá la próxima semana un encuentro virtual con el Presidente Alejandro Giammattei, en tanto que visitará dicho país, además de México, para discutir temas migratorios, en junio próximo.

En tanto, Giammattei, junto con el presidente de República Dominicana, fue el más representativo mandatario de América en la cumbre regional que se celebró en Andorra hace tres días. Se paseó con los jefes de gobierno de dicho Estado, de Portugal y de España, así como el rey Felipe VI.

Para cerrar la semana, la Fiscalía guatemalteca pidió levantar los fueros de los que goza como diputado del Parlamento Centroamericano el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) para investigarlo por presuntas ilegalidades al expulsar del país en 2017 al entonces jefe de una misión anticorrupción de la ONU. La solicitud fue planteada a la Corte Suprema de Justicia “por la posible comisión de ilícitos relacionados al abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución”, según la Fiscalía.

 

LEG